Fitex SA, centro especial de empleo participado por Ilunión (grupo de empresas de la ONCE) y Caja Extremadura, ampliará su presencia en la región con la apertura de un nuevo contact center en Badajoz el próximo mes de febrero. El nuevo centro de trabajo, con sede en Cetiex, en el campus universitario, creará inicialmente una veintena de empleos de operadores, que se convertirán en medio centenar en los primeros seis meses del año.

Así lo explicó a este diario Unai Vinós, gerente de Fitex, con sede central en Cáceres y otro centro en Arroyo de la Luz, donde personas con discapacidad atienden, entre otros servicios públicos y privados de atención a ciudadanos y clientes, los de la cita previa de la ITV y centros de salud de Extremadura.

Vinós reconoció que las instalaciones de la capital cacereña, con más de un centenar de empleados, se han quedado "pequeñas" para afrontar los nuevos proyectos, entre ellos, el servicio de atención al cliente que prestarán a una empresa de ámbito nacional, cuyo nombre prefirió no desvelar por el momento por razones de confidencialidad, con la que Fitex acaba de firmar un contrato. Será en el nuevo centro del campus universitario pacense desde donde se atenderá a los clientes de esta empresa, así como la cita previa del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz (con 6 empleados).

El gerente de Fitex explicó que para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se crearán en Badajoz recurrirán a la empresa FSC Integra, de la propia ONCE, que cuenta con programas de formación e inserción laboral y bolsa de empleo, aunque también a otras entidades que trabajan con personas con discapacidad. El perfil de operador que se busca, por ser el que mejor se corresponde con las necesidades del servicio que se prestará a la nueva empresa, es el de una persona joven --estudiantes, por ejemplo--, pues el mayor volumen de trabajo se generará en horario de tarde noche y los fines de semana, por lo que a una persona con cargas familiares le resultaría más complicado conciliar la vida familiar y laboral.

En la mayoría de los casos, según apuntó Unai Vinós, los contratos serán de más de 30 horas semanales, que se repartirán en función de las necesidades, pues habrá turnos con menos empleados y otros en los que el volumen de actividad requiera un número mucho mayor.

El gerente de Fitex destacó que este tipo de centros de empleo que generan un gran número de puestos para un colectivo con especiales dificultades de inserción laboral --pese a que la ley obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que reserven el 2% de sus plazas a personas con discapacidad-- es "un ejemplo que se está exportando a otros países del mundo".

En este sentido, defendió que la experiencia está demostrando que frente a la externalización de este tipo de servicios a otros países con inferiores salarios, son muchas las empresas que vuelven a apostar por confiar en operadores nacionales por la calidad que ofrecen.