Flamenco y fado se dan la mano desde hoy y hasta el 11 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto, dentro del festival Badasom 2009, que homenajea al guitarrista emeritense Domingo Vargas, fallecido en 2007. El acto inaugural tendrá lugar hoy a las 22.00 horas en la terraza de verano del Teatro López de Ayala, con la actuación de la cantaora cacereña Raquel Cantero y del grupo de fados de Sidonio Pereira.

La jornada de hoy supone el primero de los homenajes que se realizará en Badasom a Domingo Vargas, parte esencial de la Familia Vargas, trío de guitarristas extremeños que acompañó durante años a la mayoría de cantaores y cantaoras de la región. Raquel Cantero, con apenas 30 años, es una de esas artistas que ha actuado con estos guitarristas y que ha compartido cartel con figuras del flamenco como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé y José de la Tomasa, entre otros. Sidonio Pereira participó también junto a los Vargas, en España y Portugal, en los primeros espectáculos de flamenco y fado, y grabaron juntos el disco El roce de las almas .

NOCHES TEMATICAS A partir de mañana se sucederán las tres noches temáticas programadas para esta edición de Badasom, que se dedicarán al baile, el cante y el toque, respectivamente. La primera de ellas tendrá como protagonista mañana al Ballet Nacional de España, que llega por primera vez a Badajoz, bajo la dirección de José Antonio, quien fuera primer bailarín de esta compañía en su fundación, en el año 1978. El Ballet ha evolucionado sabiendo preservar el interés por todos los estilos del baile español, interpretando coreografías de Escuela Bolera, flamenco y danza española estilizada, entre otros. Esos estilos quedan reflejados en espectáculos como Caprichos , Mosaico Andaluz y Cambalache , que el Ballet Nacional trae a Badajoz.

La noche dedicada ´al cante´, la del viernes 10 de julio, será de la fadista portuguesa Cristina Branco y la cantaora Carmen Linares. La cantante lusa presenta en esta actuación su nuevo disco, Kronos , en el que el amor y el tiempo son los temas centrales. Carmen Linares llega tras haber obtenido recientemente el Premio de la Música 2008 al mejor disco de flamenco, que ha logrado con su trabajo Raíces y Alas .

Badasom cerrará su edición 2009 con dos guitarras de lujo ´al toque´, la del sevillano Vicente Amigo y la del portugués Antonio Chainho. Amigo es toda una institución que ha compartido escenario con Paco de Lucía, Keith Richards y Bob Dylan. Chainho es uno de los responsables de que el sonido de la guitarra portuguesa haya llegado a Japón, Dinamarca, Inglaterra o Estados Unidos. Esta última jornada del festival pacense de flamenco y fado constituye el segundo homenaje de Badasom a Domingo Vargas.