No son perros cualesquiera, son ejemplares de élite, caninos con glamour, lo más selecto de su raza, la aristocracia perruna. Este fin de semana pasa por las instalaciones de Ifeba "la flor y nata de los perros de toda Europa", según describe José Acacio, vicepresidente de la Sociedad Canina de Extremadura, organizadora de la exposición internacional que comenzó el viernes y concluye hoy en Badajoz.

La convocatoria es un concurso de belleza para cada una de las razas que participa. Los jueces especialistas conocen el estándar de cada una, miran la boca, el color de los ojos, la estructura, los aplomos, el movimiento y hasta los testículos en los machos para descubrir cuál de ellos "roza la perfección". El único requisito para participar es tener pedigrí. Sus dueños tienen mucho en común, pues todos ellos son amantes apasionados de los perros y lo que hacen en estas exposiciones es exhibir sus mascotas para "darles glamour" y disponer de títulos.

Entre los ejemplares hay muchos campeones. El que ostenta el título de ser el perro más bonito de España (representará a nuestro país en Estados Unidos) es un collie barbudo, se llama Frodo de Ganvié y es propiedad de Visitación Echevarría, una mujer enamorada de esta raza. Tal es su pasión que lleva colgado del cuello un gran medallón con un relieve de la cabeza de su primer collie campeón del mundo, Cocoon.

Frodo es ahora un perro de élite y viaja acompañado de su dueña, su peluquera y su presentador. Su propietaria lleva 25 años con esta raza, "luchando por ella". Su elección no fue arbitraria, sino que tiene su pequeña historia. Visitación Echevarría cuenta que cogieron un perrito abandonado de la calle que fue muy querido por la familia, no tenía raza y cuando murió empezaron a indagar su procedencia, a qué raza podía parecerse y ésta es la que más se asemejaba. Ahora cuida de 40, la mayoría de la misma raza.Son perros de pelo muy largo y como la mayoría, requieren atención, se bañan todas las semanas "con buenos champús y buenos productos". Visitación no escatima atenciones a sus mascotas. Procede de Madrid y vive por y para sus perros "en una casa grande con mucho jardín para que puedan correr".

Entre los participantes en la exposición, una de las razas que más llama la atención son los caniches toy, que antes de salir a exhibirse se someten a concienzudas sesiones de peluquería. Antonio Pérez y Pilar Conde proceden de Galicia y son dueños de varios ejemplares de esta raza, cuyo pelo requiere muchos cuidados. "Para tenerlo tan largo y cuidado hay que peinarlo y bañarlo todas las semanas, da mucho trabajo", cuenta Antonio Pérez. Sin embargo, para sus dueños son su raza preferida, "porque es muy alegre, muy vivaz y muy bueno para los niños pues es muy juguetón, tiene un carácter muy dulce y algo fundamental, no tira pelo". Eso quiere decir que el pelo no se le cae y por tanto es más limpio que otros ejemplares, pero sí le crece mucho, lo que obliga a llevarlos a la peluquería al menos una vez al mes. "Viven casi mejor que yo", reconoce su dueño. Estos caniches están en casa de sus propietarios "como otros miembros más".

También Ana María Barreiro tiene caniches. El que ha traído a Ifeba es Dorothi. "Desde siempre he tenido caniches, desde pequeña, mis padres también tenían". Asegura que viven tan bien con sus cuidados que uno de sus perros ya tiene 14 años. La receta: "buen champú, buen acondicionador, buena alimentación y mucho cariño" y además "ir al veterinario, hacerlo un chequeo cada año, sus vacunas y desparasitación". Nada más.

Marcos Nieto viene de Segovia con uno de sus siete ejemplares de malamute alaska, Zorro, campeón de belleza en Estados Unidos. Esta raza, la más próxima al lobo, requiere más que cuidados, necesita "constancia y cierto trabajo, más que una mascota normal", eso significa que "hay que cepillarlo con frecuencia, moverlo y hacer que corra para que esté en forma". Son perros de carácter fuerte y hay que saber tratarlos, "pero si muerde es porque está mal educado". Para Marcos, tenerlo es un hobby, reconoce que son perros que viven a cuerpo de rey, pero cree que es recíproco, porque "acompañados de ellos se vive muy bien".