La Asociación Española contra el Cáncer (AACC) en Badajoz conmemoró ayer el Día Mundial sin Tabaco intercambiando flores por cigarrillos. Tenían previsto repartir hasta 5.000 claveles y rosas donados por viveros de toda la región para lograr de los ciudadanos el pequeño gesto de depositar uno de los cigarrillos de su cajetilla y, de paso, ofrecerles información sobre los cursos gratuitos que a lo largo del año desarrolla el colectivo para ayudar a dejar atrás el hábito del tabaquismo.

Este año el mensaje iba especialmente dirigido a los jóvenes de entre 14 y 24 años, para prevenir de sus efectos a los que aún no lo han probado y para animar a los que ya fuman a que se independicen del tabaco. Para ello, se ha editado un folleto en el que se invita a los jóvenes a "unirse frente al enemigo" y optar por que "los besos sepan a besos", a comprobar que el café "sabe mejor con leche que con nicotina" o a que "solo un buen plan te haga salir de casa a las 12 de la noche".

A falta de datos regionales, la presidente autonómica de la AACC, Ana Rosas Murillo, se refirió a la estadística nacional para señalar que las niñas comienzan a coquetear antes con el tabaco que los niños y que, aunque se ha reducido el número de fumadores, hay que prestar especial atención a la prevención en los adolescentes. Para ello, la AACC desarrolla charlas en colegios e institutos.

En cuanto al nuevo decreto que prohibirá fumar en cualquier espacio cerrado, Ana Rosas Murillo se mostró a favor a esta medida, frente "a las medias tintas" como a su juicio ocurre ahora.

Los cigarros recogidos ayer por los voluntarios de la asociación se quemarán y se utilizarán como abono.