El pasado 14 de abril, día en el que tradicionalmente se conmemora la Segunda República, coincidió con el Viernes Santo. Pero los republicanos pacenses no querían dejar pasar la ocasión, máxime cuando se celebra el 75 aniversario, para recordar esta fecha y ayer por la mañana volvieron a colocar las flores con los colores de la bandera republicana, en el lugar que ocupaba la vieja plaza de toros y donde ahora se levanta el futuro palacio de congresos.

Acudieron unas treinta personas. Allí, el coordinador local de IU, Manuel Sosa, se refirió a la paradoja de que, mientras el presidente del Gobierno central reivindica la memoria histórica, aquí el consejero de Cultura decide llamar al palacio de congresos Manolo Rojas y pierde la oportunidad de denominarlo Palacio de la Concordia, con una trascendencia histórica mayor "que se intenta hacer desaparecer". Sosa recordó que los dos monumentos de la guerra civil fundamentales fueron Guernica y la plaza de toros de Badajoz.

Como el republicano más antiguo, Alfonso González Bermejo, no pudo asistir, envió una carta, que se leyó en alto, para rendir homenaje a la memoria de los ausentes.