El final de las emisoras en los taxis pacenses está cada vez más cerca. La modernización del servicio con la incorporación de un sistema GPS para gestionar la flota ha comenzado con la instalación de una nueva centralita en la sede de la asociación Radio-Taxi y ya se están realizando las primeras pruebas con PDA. Este es el paso previo a la colocación de los terminales definitivos en los vehículos, que permitirán que los taxistas reciban los avisos a través de un mensaje de texto y que siempre se conozca su posición exacta, cuáles están ocupados, libres o a punto de finalizar una carrera.

De esta manera, según el secretario de Radio-Taxi, Francisco Micharet, se mejorará la calidad del servicio, ya que se reducirán los tiempos de espera de los usuarios, que serán atendidos con mayor rapidez. Antonio Alves es uno de los cuatro taxistas que está probando el nuevo sistema: "de momento, en las pruebas que hemos hecho ha ido todo perfecto y se mejora en la rapidez", explicó.

Micharet confió en que a lo largo del 2011 el sistema esté completamente implantado, aunque señaló que será cada taxista el que decida cuándo está preparado para apagar definitivamente su emisora. "Esto es como cuando te compras un móvil nuevo, que vas probando hasta que aprendes a manejarlo sin problemas", comparó.

Pero no solo los clientes se verán beneficiados con la modernización del servicio. Para los taxistas este sistema supone una garantía de seguridad, ya que al estar permanentemente localizados pueden ser auxiliados de forma inmediata en caso de accidente u otra incidencia.

La informatización de la centralita también facilitará el trabajo a las teleoperadoras que atienden las llamadas de teléfono, ya que el tiempo para gestionar el servicio se reducirá. Aunque el sistema permite automatizar los números telefónicos y que directamente llegue un mensaje al taxista sin pasar por la teleoperadora, éstos solo se hará en principio con los hoteles. "Es más cercano que alguien te coja el teléfono", dijo Micharet, quien aseguró que los puestos de las 6 trabajadoras actuales se mantendrán.

La gestión de flota mediante GPS ya se puso en marcha en Cáceres y en Mérida. "Nosotros hemos montado la central, y es nuestra, no la dejamos en manos de otras empresas y es la única de Extremadura en la que esto es así", justifica Micharet, quien reconoce que a pesar del desacuerdo inicial que hubo en el seno del colectivo cuando se propuso la implantación de este sistema --lo que llevó a la junta directiva de entonces a dimitir-- éste era un paso que había que dar "porque la radio ya estaba desfasada y hay que ir con la ciudad, sino te quedas para atrás".

CALLEJERO Tres miembros del colectivo han sido los encargado de elaborar el nuevo callejero del sistema. Lo han hecho en su tiempo libre durante un año y medio y "pateando calle a calle y número por número, y son unas 1.380 calles", destacó el secretario de Radio-Taxi, quien estimó que si lo hubiera elaborado una empresa externa hubiera supuesto un gasto de más de 12.000 euros. En total, la inversión ronda los 300.000 euros, que costearán íntegramente los taxistas, que han concurrido a ayudas oficiales, aunque aún están por resolver.