Un taller infantil, organizado por el Fluviário de la localidad portuguesa de Mora y que se desarrollará en Badajoz el 15 de mayo en horario de tarde, buscará concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de conservar los ríos y su biodiversidad.

Esta actividad se enmarca dentro de una campaña divulgativa puesta en marcha por el fluviário portugués, primer oceanográfico europeo de peces de río , y se llevará a cabo en el espacio de ámbito cultural de ´el Corte Inglés´. El taller contará con una escenografía que simulará un acuario en el que los niños y niñas podrán ir conociendo las especies piscícolas de los ríos ibéricos y aprenderán a identificar a las que se pueden encontrar en el Guadiana.

La entrada es gratuita y los chicos y chicas que asistan recibirán una entrada para visitar de gratis el Fluviário de Mora. Durante la jornada, podrán realizar pins de peces, animales de plastilina y maquillajes de peces. Quienes lo deseen pueden participar también en un concurso de dibujo y en grandes lonas tendrán la oportunidad de situar cada pez en el lugar que le corresponde dentro del curso de un río. Todas las actividades contarán con el apoyo de miembros de la Asociación Juvenil Pumuki.

Con esta iniciativa y todas las campañas dirigidas a los más jóvenes se quiere llegar a los niños para "preparar el futuro de la conservación, porque lo que no se conoce no se conserva del mismo modo", como señalaba ayer el biólogo del Fluviário de Mora, Joao Lópes. Durante la presentación de esta actividad, otro de los biólogos del oceanográfico portugués, Santiago Suárez, explicaba que el motivo de lanzar la campaña en Badajoz es que "la cuenca del Guadiana, tanto si hablamos del Alentejo como de Extremadura, tiene la mayor riqueza de especies endémicas de la Península Ibérica, es decir, de especies que solo se encuentran en este lugar, pero algunas de ellas están en peligro de extinción, por haber sufrido estas regiones un gran impacto medioambiental. Es necesario que se conozca esta realidad".

GRAVE SITUACION Los biólogos del Fluviário de Mora quieren llamar la atención sobre datos como el de que el 52% de los peces de agua dulce se encuentran amenazados o en peligro de extinción o el de que hasta un 75% de la biodiversidad de la fauna piscícola podría haber desaparecido en el año 2070.

Las principales causas de la pérdida de biodiversidad se apunta que son la fragmentación, degradación o destrucción del hábitat por alteraciones en los usos del suelo; la sobreexplotación y diseminación de especies exóticas e invasoras; la polución y los efectos de las alteraciones climáticas.