El Ministerio de Fomento adjudica a la empresa Audeca las obras de seguridad vial consistentes en la construcción de acerados (ambos márgenes) en la BA-20, p.k. 3,025 al 4,875, correspondiente a la Travesía de Badajoz, en la zona del IES Reino Aftasí. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, asciende a 1.293.105,12 euros. El proyecto contempla la construcción de acerados de 2,5 metros en ambas márgenes de la BA-20 con baldosa de terrazo sobre solera de 15 centímetros de hormigón limitadas con bordillo de granito.

Según la agencia Europa Press, se prevé la eliminación de accesos a la vía principal con la construcción de una vía de servicio de unos 650 metros y siete metros de anchura en el tramo entre la intersección de la carretera de Corte de Peleas y el instituto de segunda enseñanza Reino Aftasi hasta el final del tramo.

Igualmente, se afirmará con 30 centímetros de zahorra artificial, cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente 0-20 y 5 centímetros de mezcla S-12 como capa de rodadura con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

También está contemplada la construcción de un carril bici de 2,2 metros adosado a la acera derecha desde la calle Sevilla hasta el paso peatonal elevado; así como la instalación de 350 captafaros en la línea de separación de la calzada BA-20.

Otras medidas previstas con una nueva red de saneamiento bajo las aceras con sumideros cada 50m en las líneas de bordillo laterales conectados a colectores y los correspondientes pozos de registro; así como la conducción de abastecimiento en la vía de servicio; y la plantación de especies vegetales en los acerados sobre los alcorques ejecutados y la correspondiente red de riego con 43 bocas.

De igual modo se acometerán medidas de iluminación con 18 puntos de luz simple y 16 dobles, entre calzada y vía de servicio, con columnas de 10 y 12 metros con lámparas de VSAP 250 W; así como una red semafórica; la renovación de la señalización vertical y horizontal; y la instalación de 888 metros de barandilla peatonal.