El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Audeca Sociedad Limitada la ejecución del proyecto de seguridad vial en la travesía de Badajoz BA-20 --antigua N-V--, consistente en la construcción de acerados en ambos márgenes de la vía entre los puntos kilométricos 3.025 y 4.875, con un presupuesto de 1.293.105 euros. Así consta en el anuncio de la Dirección General de Carreteras publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, con una baja sobre el presupuesto de licitación, que fue de 2.029.110 euros. La adjudicación se ha realizado con criterios de urgencia por el Real Decreto Ley 9/2008, tiene fecha del 8 de junio.

Esta obra tiene su origen en la reclamación de los padres de alumnos y del equipo directivo y de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí, ante el riesgo que supone para los estudiantes del centro, algunos de los cuales tienen 12 años, circular por una de las vías que mayor volumen de tráfico de vehículos registra en la ciudad. La obra también beneficiará a las empresas radicadas entre el citado centro escolar y el cruce con la carretera de Sevilla.

El proyecto, que ya había sido aprobado por Fomento tras las gestiones realizadas por la delegada del Gobierno ante la urgencia planteada por la citada comunidad escolar, se incluyó en el grupo de actuaciones que conforman el el Plan E del Gobierno central, con el objetivo de acelerar la ejecución del proyecto.

SATISFACCION EN EL INSTITUTO Carmen Torrado, directora del instituto Reino Aftasí, expresó ayer su satisfacción por la noticia de la adjudicación de estas obras, que espera que estén terminadas o al menos bastante avanzadas para el inicio del próximo curso, dado que la actividad docente se encuentra en la actualidad paralizada por las vacaciones escolares.

Torrado recordó el riesgo que corren los alumnos en su desplazamiento diario al instituto, pues proceden de San Roque, Suerte de Saavedra y Cerro de San Miguel, principalmente, y "sobre todo a las horas de entrada y de salida, en las que se forman grandes aglomeraciones". Además, valoró como un elemento de seguridad la construcción de acerados amplios, así como la ordenación de los accesos y la existencia de un carril bici para quienes opten por acudir en este tipo de vehículos.

También los directivos y trabajadores de las empresas radicadas en ese tramo de la BA-20 se congratulan de la adjudicación de una cobra que consideraron "muy necesaria". Miguel Angel Venegas, de Volvo, afirmó que le parece "estupendo" que se se inicien los trabajos cuanto antes "porque es una necesidad real". Dijo que es un problema que se planteó "en su día, pero una vez que se aceptó el proyecto, no lo hemos vuelto a tratar".

También Maria Isabel Cotilla, de Hyundai, se expresó en parecidos términos. "Estas obras dan seguridad tanto a los peatones que transitan por la vía como a quienes vienen a nuestras empresas, y también a los conductores, al ordenar los accesos a cada parcela", dijo.

ACTUACIONES El proyecto consistirá en hacer sendos acerados de 2,5 metros de ancho con baldosas de terrazo sobre 15 centímetros de hormigón limitadas con bordillos de granito.

También prevé la eliminación de accesos a la vía principal con la construcción de una vía de servicio de 650 metros y 7 de ancho entre carretera de la Corte y el instituto. La vía de servicio llegará hasta el final del tramo, con un firme de 30 centímetros de zahorra artificial, 5 de mezcla bituminosa en caliente, además de una capa de rodadura con los correspondientes riegos por imprimación y adherencia.

Se hará un carril bici de 2,2 metros de anchura adosado a la acera derecha desde la calle Sevilla hasta el paso peatonal elevado. Asimismo, se instalarán 350 captafaros en la línea de separación de la calzada.

NUEVA RED Contempla además una nueva red de abastecimiento bajo las aceras con sumideros cada 50 metros en las líneas de bordillo laterales conectados a colectores y sus correspondientes pozos y registros, así como una conducción de abastecimiento en la vía de servicio.

Se plantarán especies vegetales en las aceras sobre alcorques, con una red de riego con 43 bocas. Llevará también el proyecto la instalación de 18 puntos de luz simple y 16 dobles, entre calzada y vía de servicio, con columnas de 10 y 12 metros, además de una red semafórica con 10 báculos, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la colocación de 888 metros de barandilla peatonal.