Un total de 32 hectáreas de terrenos están en trámites de expropiación por Fomento para que Demarcación de Carreteras inicie en el menor plazo posible los proyectos de mejora en varias vías locales y accesos a la ciudad, como la N-432 de Badajoz a Sevilla, Córdoba y Granada, y la antigua N-V hasta Talavera.

El primer proyecto se refiere al desdoblamiento de la carretera de Sevilla desde el kilómetro 1,5, el límite del tramo ya desdoblado, hasta el kilómetro 5,1 y su ordenación hasta el 10,5 mediante la construcción de siete glorietas y vías de acceso a ambos lados. Y el segundo, al acondicionamiento de la antigua N-V entre Badajoz y Talavera la Real, con la construcción de ocho rotondas y vías de servicio.

Las dos actuaciones se encuentran en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para abordar las obras. Una vez concluidos los trámites administrativos se procederá a la licitación, según manifestó a este diario la delegada del Gobierno den Extremadura, Carmen Pereira.

Así, Demarcación de Carreteras ha iniciado ya el expediente de expropiación de las seis hectáreas necesarias para desarrollar el proyecto de la antigua N-V, para lo cual dispone de una partida de 300.000 euros, mientras que aún está a punto de iniciarse el de la carretera de Sevilla, que afecta a 26 hectáreas, 14 de ellas de suelo rústico, 10 de suelo urbanizable y dos urbanas, con una previsión de gasto de 2,5 millones de euros.

En cuanto a la construcción de acerados en el tramo urbano de la antigua N-V, entre el Instituto Reino Aftasí y el cruce de la carretera de Sevilla, en ambas márgenes y con un carril bici en uno de ellos, el proyecto ya está terminado y es una de las obras que la Delegación del Gobierno ha propuesto a Fomento para que se incluya entre las prioridades del Plan de Dinamización, o al menos que se aborde con la misma celeridad.

Para ese plan también se han propuesto mejoras en la seguridad en la N-435, en Jerez de los Caballeros, y para garantizar la protección de los ciudadanos de Almendral y de Higuera de la Real que tenga que ir al cementerio, y que tiene que atravesar la N-435. Para la provincia de Cáceres se ha pedido tres actuaciones, una en la N-110 y dos en la N-630, y una obra que afecta a las dos provincias, la mejora de los sistemas de contención de las barreras para motocicletas.