La Consejería de Fomento dispone desde ayer de los terrenos necesarios para hacer la obra de desdoblamiento de la carretera de Valverde, la Ex-310, que comenzará en este mes la UTE formada por Copugusa y Jicar, según dijo en noviembre el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez. La Junta confirmó ayer que habrá un acto oficial de inauguración antes del 19 de diciembre, aunque no concretó el día.

La empresa adjudicataria podrá entrar en cualquier momento en los terrenos afectados después de que ayer los 26 propietarios de las 28 parcelas incluidas en el tramo de la obra firmasen las actas de ocupación y la Junta les abonase los depósitos previos, un trámite que establece la Ley de Expropiación Forzosa para poder ocupar los terrenos y comenzar la obra. Los dueños fueron citados en el ayuntamiento, donde firmaron las actas.

El siguiente paso en el proceso de expropiación será concretar el justiprecio, en el que se valorarán los bienes y se pagará por ellos, salvo que algún dueño no esté de acuerdo con la tasación y decida recurrir a los tribunales.

LO QUE SE HARA La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, consiste en la duplicación de la calzada entre los puntos kilométricos 1,200 y 3,200. Son dos kilómetros que discurren desde el centro comercial Carrefour hasta la entrada a Las Vaguadas, en el que se construirán dos nuevas rotondas, una de ellas doble, y se intervendrá en otras dos que se encuentran al principio y al final del tramo que se desdoblará.

Esta vía contará con carril bici y un bulevar ajardinado en todo el tramo, salvo en la parte de La Banasta, donde no había espacio para ello. Contará con iluminación y mobiliario urbano.

El presupuesto de licitación de esta obra ascendía a 8.415.000 euros y se adjudicó a Copugusa y Jicar por 6.732.000 euros. La asistencia técnica a la dirección de obra se adjudicó a la UTE Inges Cinco por 143.000 euros.

Esta es una obra muy demandada por los pacenses por la afluencia de tráfico tan importante que registra y los atascos que se producen en las horas puntas. Por este tramo circula una media de 20.000 vehículos al día, según el dato faciltado por la Junta de Extremadura.