El Ministerio de Fomento ya inició los trámites para a traspasar la avenida de Elvas, una vez terminadas las obras de desdoblamiento de la calzada, al Ayuntamiento de Badajoz para que éste puede concluir el proceso de recepción, pero hasta el día de ayer, Demarcación de Carreteras no había obtenido una respuesta, según manifestaron a EL PERIODICO fuentes de la Delegación del Gobierno.

Puestos en comunicación con el consistorio, fuentes municipales confirmaron que en efecto, han recibido la documentación de Fomento, pero que se solicitaron unos planos para completar la información, que tampoco se habían recibido, al menos hasta el pasado día 1 de agosto, y que una vez que lleguen serán estudiados por los técnicos.

Asimismo, señalaron que el ayuntamiento, cuando disponga de todos los informes --Parques y Jardines, Vías y Obras, Tráfico, etc.--, "verá si el proyecto y la obra están bien o se tiene que pedir que se haga alguna modificación, o algún arreglo".

Dichas fuentes insistieron, como también hizo el grupo socialista en días pasados, y ayer la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, en la necesidad de iniciar la limpieza y desbroce de los jaramagos que invaden la mediana y los espacios ajardinados de las márgenes de la vía y las rotondas.

EVITAR INCENDIOS Por parte de Demarcación de Carreras han manifestado que no se ha abordado antes la limpieza de esta vía porque había otros trabajos urgentes, como desbrozar y limpiar las márgenes de las carreteras para evitar incendios, pero señalaron que "se abordará en cuanto sea posible".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, Toribio Gragera, consideró urgentes las actuaciones en la avenida de Elvas, tanto la limpieza de las zonas ajardinadas, como disponer de pasos de peatones sobreelevados, para reducir la velocidad de circulación de los vehículos y facilitar que los peatones puedan atravesarla, pues "hoy por hoy es un auténtico peligro", dijo.

Gragera explicó que "hubo un atropello el pasado día 1 de agosto, de un chica, y ha habido otros", y que en todo caso urge tener unos pasos de peatones seguros, después de que el ayuntamiento descartara hacer un pasó aéreo, como pedían los vecinos, porque había otras soluciones, como los sobreelevados, que piden que "se hagan cuanto antes, pero parece que el ayuntamiento no lo hará hasta que la vía sea de su responsabilidad".

Toribio Gragera planteó "si no tendremos que hacer una manifestación y cortar la carretera para que nos hagan caso, porque lo demás no sirve de nada. Hay verdadera indignación entre la gente por este motivo". Que, además no es el único, pues la asociación se ha hecho eco de las quejas de vecinos por la formación de escombreras a los lados de un edificio en construcción en la calle Castillo Puebla de Alcocer.

Esta es otra calle que, según Toribio Gragera, tampoco está recepcionada por el ayuntamiento y no está debidamente acondicionada, pues también le faltan pasos de peatones y la mediana está inutilizada y sucia, a pesar del tráfico que soporta, siendo además una zona donde hay residencias de ancianos.