El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Badajoz están realizando mediciones en el tramo urbano de la N-V con el fin de recabar información que les permita determinar la viabilidad de los túneles subterráneos que el consistorio pretende construir en los cruces de las avenidas Fernando Calzadilla y Damián Téllez La Fuente y la intersección de la N-V con la avenida Villanueva y María Auxiliadora, según anunció ayer el alcalde Miguel Celdrán.

El alcalde espera que en los primeros meses del año haya una información que permita iniciar el proyecto de estos pasos subterráneos. Mientras tanto se mantienen reuniones periódicas entre el concejal responsable de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, y técnicos del Ministerio de Fomento.

El ayuntamiento había contemplado esta actuación para solucionar los problemas de tráfico que sufre la ciudad, y muy concretamente en el tramo urbano de la N-V, por donde a diario pasan más de 44.000 vehículos al día. Para ello realizó un anteproyecto del túnel correspondiente al cruce de la avenida Villanueva y Fernando Calzadilla, "era un adelanto hecho por un ingeniero de caminos, que hay que ampliar y determinar" según Celdrán, quien aseguró que "hay una base de viabilidad, incluso un cálculo económico importante". El ayuntamiento cuantificó en tres millones de euros cada uno de los cruces.

QUIEN PAGA Aunque los técnicos municipales habían hecho un estudio de los vehículos que pasaban por ambos cruces, el consistorio quería uno actualizado y realizado con Fomento, según el alcalde. Una vez se conozca el resultado de las mediciones, "Fomento hará sus recomendaciones, que esperamos sean afirmativas, y luego decidiremos quién paga estas obras".

No obstante, antes de conocer las indicaciones del ministerio, el alcalde se mostró ayer convencido de la conveniencia y la viabilidad de este proyecto, por lo que aseguró que en el caso de que sea necesario, el equipo de gobierno está dispuesto a afrontar la obra, sino en su totalidad sí parcialmente, con dinero de las arcas municipales.

OBRAS RAPIDAS La construcción de los túneles "son obras muy limpias y rápidas, que en ocho o díez meses estarían terminadas". La mayor dificultad radica en levantar y reponer todas las conducciones de distintos suministros que discurren bajo esos cruces. En función de los resultados, Celdrán se plantea un tercer túnel en la intersección de la avenida de Colón con la avenida del Perú.

El alcalde se refirió a este proyecto durante su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar un balance de año que acaba y que coincide además con el final de legislatura, un año "muy ilusionante" y de "grandes satisfacciones para este equipo de gobierno y para la ciudad", según señaló.

El aparcamiento de Conquistadores, el Plan Integral de Recuperación de la Alcazaba, la piscina climatizada y las pistas deportivas en la margen derecha, son algunos de los futuros proyectos previstos por el actual equipo de gobierno para la ciudad, a los que se sumarán otros como la Plataforma Logística o la estación del AVE.