El anuncio de Unibail Rodamco en marzo pasado de poner a la venta el centro comercial El Faro, de Badajoz, junto con otros tres más --en Andalucía y Castilla-León--, ya tiene respuesta contante y sonante. Un fondo sudafricano, el grupo inversor Vukile Property, ha firmado un preacuerdo con la multinacional francesa para la adquisición de El Faro, valorado en 157 millones de euros, además de otros tres: el centro comercial Los Arcos, de Sevilla; el Bahía Sur, de Cádiz; Vallsur, de Valladolid. Los mismos que se anunciaron hace cuatro meses.

Se trata de un paquete comercial de grandes centros de distribución y consumo que supone una operación de 479 millones de euros en total, según confirmó a este diario la consultora Atrevia, responsable de comunicación de Castellana Properties, del que Vukile es la empresa matriz, y que hace a través de ella sus operaciones, «aunque en este caso lo firma el propio Vukile».

Esta macrooperación no afectará al mantenimiento normal de la actividad del centro comarcal de Badajoz ni a los de las otras tres ciudades, así como tampoco al empleo, que se mantienen una y otro. El preacuerdo afecta solo a la gestión de la propiedad, con lo que «no hay que temer posibles cierres ni que se reduzcan los puestos de trabajo», explicó el portavoz de Atrevia.

También fuentes del centro comercial pacense indicaron que la actividad continúa con normalidad y que la operación no afecta al funcionamiento diario del mismo.

La firma del preacuerdo se llevó a efecto a principios de esta, pero no se dio a conocer públicamente hasta el pasado miércoles, como afirman en Atrevia.

DOBLE VOLUMEN DE ACTIVOS / Con este operación, Vukile, que cuenta con 15 grandes centros en España, entre sus 11 parques comerciales, dos centros y dos edificios de oficinas repartidos por el país, dispone de un volumen de activos valorados en 390 millones de euros, a los que hay que sumar ahora los 479 millones de estos otros cuatro centros. En total, viene a más que duplicar sus activos en España, por un montante de casi 870 millones, según las citadas fuentes.

Además, en Sudáfrica tiene 45 centros más, con una superficie total de 795.000 metros cuadrados y un valor de mercado de unos 1.300 millones de euros

De los cuatro centros comerciales por los que Unibail Rodamco y Vukile han firmado el preacuerdo --que suman más de 26 millones de visitantes--, el mayor es el de El Faro, de Badajoz, con 66.000 metros cuadrados y el año pasado aumentó un 10% el número de clientes. Por ello «viene a formar parte de una de las transacciones más importantes del sector de centros comerciales».

RENTABILIDAD / La venta se debe a que los centros «no responden a las necesidades del grupo --Unibail Rodamco-- en el marcado español», recoge Europa Press, citando al portal EjePrime. Mas no es por falta de rentabilidad, sino «por cuestiones estratégicas a pesar de obtener beneficios».

Se debe más, en el caso de El Faro, de Badajoz, a que «ha perdido valor estratégico por su ubicación y tamaño, pero eso no es inconveniente para el comprador», dice Atrevia. De hecho, El Faro, «aunque la propiedad cambie de manos, sigue siendo el centro de referencia en la región».

Cabe recordar que el año pasado, el grupo Redevco Iberian Ventura --sociedad conjunta entre Redevco y Ares Management-- vendió al grupo inversor Vukile Property, a través de Castellana Properties, nueve parques comerciales, entre ellos tres de Extremadura ubicados en Cáceres, Mérida y Villanueva de la Serena, según recogió Intereconomía en julio del año pasado. Entre los nueve sumaban 117.700 metros cuadrados y la transacción se elevó a 198 millones, de los que Vukile financió 103 y Castellana Properties 94,8.