Los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) generarán en la provincia de Badajoz cerca de 320.000 jornadas laborales y beneficiarán a 17.000 trabajadores agrarios, con un presupuesto total de 22 millones de euros para este año 2010.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, explica que estos fondos se reparten entre el programa de Fomento del Empleo Agrario, que recibe más de 18 millones de euros del total, y el programa de creación de empleo estable que cuenta con 3,9 millones de euros.

Así, la partida destinada al Fondo del Empleo Agrario se destinará a la subvención de proyectos que los consistorios destinen a la contratación de trabajadores agrarios desempleados, preferentemente eventuales, para la realización de obras de interés general y social. Unos proyectos que deben presentarse antes del 30 de abril.

Por otro lado, se destinan otros 3,9 millones de euros para subvenciones para la realización de obras y servicios que sirvan para generar empleo estable durante la ejecución y el posterior desarrollo del servicio.

Para este segundo tipo de proyectos, cuyo plazo de presentación termina el 27 de mayo, se concede una subvención de 100.000 euros para cada uno de los que sea aprobados, de los que la Junta de Extremadura aporta el 30% para material.

Yolanda García Seco subraya que de este programa de fondos, de cobertura nacional, no haya disminuido la cuantía de sus prestaciones, que a pesar de la coyuntura económica se ha visto aumentada un uno por ciento por encima del IPC.