La Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) reunió ayer a 200 participantes de diferentes municipios de la provincia de Badajoz en un foro en el que abordaron, entre otras cuestiones, el papel de la mujer en el desarrollo rural, los nuevos yacimientos de empleo y el fomento del asociacionismo.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañó a la presidenta de Femur, Juana Borrego, en el acto de inauguración de la jornada, al que también asistieron la vicepresidenta y secretaria de la federación, Matilde Tagle y Elena García, respectivamente.

Celdrán destacó el compromiso de las mujeres rurales con el progreso de Extremadura y valoró que cualidades como la constancia hacen que sean capaces de lograr lo que se proponen.

Por su parte, Juana Borrego recordó que Femur ha cumplido 20 años "de lucha por la igualdad para mejorar la situación de las mujeres rurales", pero que aún quedan objetivos por cumplir. En este sentido, defendió que se deben seguir realizando esfuerzos para lograr la equiparación real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, así como para que la mujer que vive en el medio rural goce de los mismos servicios de la ciudad

La presidenta de Femur reconoció las dificultades que aún existen para que las mujeres opten a puestos de dirección o estén al frente de empresas, para lo que dijo es fundamental que ellas mismas se valoren. Borrego resaltó que la mujer es "protagonista principal" en el desarrollo de los pueblos, por lo que defendió la importancia de que este colectivo reciba apoyo.

La jornada culminó con la entrega de premios del concurso de muñecas vestidas con trajes típicos de pueblos de la provincia.