El Foro Logístico de España, celebrado ayer en Badajoz, puso de relieve el impulso decisivo que Extremadura está dando a las infraestructuras para el transporte de mercancías, que mejorarán sustancialmente la competitividad de la región y sus empresas. Este Foro, organizado por el periódico especializado El Vigía, es una tribuna itinerante, especializada en el tratamiento de temas de logística, transporte e infraestructuras de mayor interés.

Inauguró el encuentro en el Palacio de Congresos de Badajoz el consejero de Fomento, Víctor del Moral, que presentó la Estrategia Logística de Extremadura. El objetivo, destacó, es eliminar cuellos de botella en el transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas su internacionalización, lo que equivale a suprimir gran parte de los problemas que impiden generar más y mejor empleo en esta comunidad.

Indicó el consejero que Extremadura está llamada a desempeñar un papel central en el mapa logístico peninsular por su posición estratégica entre España y Portugal, entre los puertos lusos y los centros de consumo y producción españoles, y también por las infraestructuras industriales y de transporte que están en marcha y por las que están proyectadas en un horizonte cercano.

PLATAFORMA DE CAYA Entre esas infraestructuras estratégicas está la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, la línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, el enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, y la apertura de estaciones intermodales.

Así mismo, varios expertos en logística coincidieron en el potencial del sector agroalimentario extremeño y apuntaron problemas para la comercialización de los productos. 'El desarrollo de la industria agroalimentaria extremeña y la necesidad de ganar competitividad' fue un tema desarrollado el foro.

El presidente de Publicaciones de los Puertos de España S.L, Dalmau Codina, señaló "Extremadura tiene un gran cantidad de agua embalsada, que es la materia básica para tener un industria agroalimentaria importante". A su juicio, es una de la regiones con mayor potencial de crecimiento del país en los próximos años.

El director de la consultora Retos Logísticos, José Luis Morato, señaló que en Extremadura, la mayor parte de las empresas son pymes y esto "hace que les falte competitividad". En su opinión, se necesita trabajar en eficiencia y en mejorar los procesos desde la recogida en el campo de los productos agroalimentarias hasta la entrega final, informa Efe.