Las fotografías de autores extremeños como Jesús Carrasco, Javier Cercas, Jesús Sánchez Adalid o Luis Landero se sumarán a la exposición 'Escritores en Ambito' del fotógrafo Asís González Ayerbe, que se muestra al público en la Sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés de Conquistadores desde hace ya varias fechas y que finalizará el próximo 12 de septiembre.

'Escritores en ámbito' es una muestra itinerante que llega a Badajoz tras haber visitado las Salas de Ambito Cultural de Callao (Madrid), Pamplona, Barcelona, Tarragona, Santander, León, Gijón o Murcia, y reúne imágenes de reconocidos escritores nacionales e internacionales que han sido captados por el objetivo de la cámara de este fotógrafo vallisoletano en distintos espacios y diferentes circunstancias.

En la muestra también estarán ahora representados los autores extremeños con la incorporación de los retratos de algunos de los autores más conocidos, según explica El Corte Inglés. Asís González Ayerbe ha retratado a más de 500 escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Julio Llamazares, Javier Marías, Carmen Posadas, Maruja Torres o el mismísimo Frederick Forsyth, de los que pueden verse en la sala de Badajoz una selección de unos 40 retratos.

La pasión del fotógrafo por las letras y la fotografía ha dado como resultado este trabajo, que comenzó hace algún tiempo cuando retrataba a escritores para la revista 'Qué leer' y para otras editoriales y continuó haciéndolo por "puro placer".

La exposición se va nutriendo de nuevos protagonistas de la literatura que aparecen en poses nada convencionales. Ayerbe trata siempre de que cada foto hable de la obra o del autor que aparece en ella, recreando escenarios o situaciones originales, inventadas o imposibles en algunos casos, pero siempre con tintes creativos.

Así puede verse a Carmen Posadas, autora de 'El testigo invisible', una historia ambientada en Rusia, bajo la nieve; o a la escritora Joan Harris que parece estar volando. Félix Palma se muestra congelado, un efecto que el vallisoletano consiguió metiendo una foto del escritor en un tupperware con agua y congelándola.

A pesar de utilizar algunos trucos para lograr determinados efectos ópticos, "hay mucha verdad en las fotos", según el propio autor, quien reconoce que son los mismos protagonistas los que contribuyen a generar su imagen, unas veces de forma improvisada y otras de forma premeditada.

Asís González Ayerbe es además diseñador gráfico y editor, aunque estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas (especialidad Construcciones Civiles) en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Burgos.