Según el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el exportavoz municipal de Ciudadanos y ahora concejal no adscrito, Luis García-Borruel, «ha estado entorpeciendo la vida de la ciudad durante muchos meses» y «hay muchas cuestiones en las que no ha aportado nada bueno, sino todo lo contrario: bloqueo», señaló. Dijo aún más: «Siempre me daba la sensación de que había intereses suyos privados por detrás». Por eso le pidió que deje el acta de concejal y que «monte un partido». En este contexto, el alcalde señaló que aunque Badajoz ha funcionado en la primera mitad de la legislatura, ha sido posible porque la mayoría de las competencias son de la Junta de Gobierno Local, donde sólo están los concejales del PP. Pero apuntó que «cada vez que iban las cosas al pleno, desde que tomó la decisión por sus intereses personales de alentar la moción de censura y encontró de cómplice a Cabezas (portavoz socialista), se dedicó a bloquear todo». Por ello, pidió «concejales más serios».

Fragoso recalcó que Borruel «tiene que admitir que es un tránsfuga y a partir de ahí asumir cuál es su papel», pues su partido ha firmado un pacto contra el transfuguismo, en el que se determina que quien se va de un partido y por tanto «violenta» la voluntad de los ciudadanos que han votado listas cerradas, «no deja de ser un tránsfuga».

Respecto al futuro del Ayuntamiento Abierto, una cita mensual que se puso en marcha para que los ciudadanos pudieran transmitir directamente sus preocupaciones a los concejales, el alcalde señaló que le parece «impresentable» lo ocurrido en la última sesión, que terminó con insultos a la concejala de Ciudadanos, Julia Timón. «Aquello se ha convertido en un cortijo de cuatro pegando voces y no aporta nada a la ciudadanía». «Yo no voy a permitir que nadie se dedique a amedrentar, insultar o no comportarse de forma correcta con quien representa a miles de votantes en la ciudad».

El alcalde criticó expresamente el comportamiento del concejal no adscrito «y de todos los acólitos que llevaba». En este sentido, aunque reiteró que se encuentra en un momento de «reflexión» sobre el futuro del Ayuntamiento Abierto, «lo que el cuerpo me pide es no permitir que se organice un paripé que no sirve para nada» y no beneficia a la institución. Fragoso se preguntó si esta iniciativa ha aportado algo a algún ciudadano de Badajoz.