Para el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, «no hay duda» de que el escrache que sufrió el pasado jueves, en vísperas del pleno de los presupuestos, la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, es fruto de la reunión que representantes de distintos colectivos mantuvieron el día antes con concejales del PSOE, Podemos y el edil no adscrito, Luis García Borruel, en la sede de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra. «Entiendo que no lo hayan condenado, porque lo han apoyado lo han alentado y lo han auspiciado», afirmó.

Fragoso acusó a PSOE y Podemos de «minimizar» lo ocurrido con Timón y volvió a recriminar a ambos grupos y al concejal no adscrito que no secundaran la declaración institucional que el equipo de gobierno les ofreció consensuar para apoyar a la portavoz de Cs y condenar estos hechos. «Me parece una vergüenza», afirmó.

En una rueda conjunta que previamente habían ofrecido las concejalas del PSOE, Rita Ortega, y de Podemos, Amparo Hernández, para criticar la política en materia de participación ciudadana del ayuntamiento, ambas aseguraron que condenaban lo ocurrido a Timón, aunque consideraron «muy grave» llamar escrache a una «sentada pacífica», según lo definieron. En este sentido, defendieron que no apoyaron la declaración institucional porque consideran «exagerada» esta figura que, a su juicio, debe utilizarse en cuestiones de mayor trascendencia.

Las concejalas de PSOE y Podemos realizaron una comparecencia conjunta para criticar la política en materia de participación ciudadana que practican el equipo de gobierno y Cs. En este sentido, acusaron a Fragoso de «boicotear» la presencia de los ciudadanos en el pleno de los presupuestos, donde, según aseguraron, se reservaron más asientos para la prensa de los habituales y se recurrió a personas afines al PP y a Ciudadanos para que completaran el aforo, impidiendo así que muchos vecinos pudieran estar presentes en la sesión plenaria. «Esto es un indicador de lo cortijero que es Fragoso», afirmó Rita Ortega, quien instó al alcalde a que «pida disculpas o se marche» y a la portavoz de Cs que «condene» esta actitud.

Fragoso, por su parte, tildó de «tonterías» estas declaraciones y se preguntó si en el resto de sesiones habían sido los grupos de la oposición quienes habían recurrido a personas afines a sus posiciones para que acudieran a protestar. Sí explicó que, teniendo en cuenta que se preveía un pleno «tenso» y tras el escrache de esa noche a Timón, ordenó que no hubiera en el salón de plenos más público del que cabe «por motivos de seguridad». «Esa es mi responsabilidad como alcalde», defendió.