«Aquí evidentemente hay unos sinvergüenzas que son los autores materiales de la agresión, pero no olvidemos que hay unos cooperadores para que hechos así ocurran». Con estas palabras, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se refería ayer a la agresión que un funcionario de la Oficina Municipal de Turismo ha denunciado haber sufrido en su puesto de trabajo por parte de un vecino de la ciudad, mientras otro grababa con su móvil y un tercero jaleaba desde el bar de enfrente. La víctima, según su testimonio, no tiene relación directa con los presuntos agresores, pero sí se siente «acosado» por dos de ellos a través de lo que publican a través de sus perfiles en un grupo de Facebook.

El alcalde, aunque sin nombrar directamente a nadie, instó a los miembros de la corporación municipal que se han fotografiado con estos «descerebrados» en las redes sociales, que difunden sus tuits y que utilizan «sus locuras» como argumento político a que reflexionen, pues, a su juicio, haber hecho que estos «personajes» se hayan sentido «respaldados» ha tenido como resultado que terminen agrediendo a un trabajador del ayuntamiento.

Fragoso añadió que la «ambigüedad» que han mostrado algunos responsables políticos a la hora de condenar los «ataques que los demás sufrimos en el Facebook» o las declaraciones de las concejalas de Podemos y PSOE, Amparo Hernández y Rita Ortega, respectivamente, «justificando» el escrache sufrido por la portavoz de Cs lo único que hace es «envalentonar» a estas personas, que al verse «auspiciados» han pasado de la «agresión digital» a la física. «La ambición por querer ser alcalde y por intereses particulares no puede justificar que desde la ación política se jalee a personajes como estos», sentenció el alcalde. «Creo que algunos tendrán que reflexionar si quieren seguir colaborando en esta locura y en esta barbarie, que espero que no se vuelva a repetir», dijo Fragoso, quien confió en que «todo el peso de la ley» caiga sobre los presuntos agresores. El ayuntamiento, según aseguró, actuará contra ellos con todos los mecanismos que permita la legislación, bien acompañando al funcionario o como acusación particular.

Compañeros del funcionario agredido han convocado para hoy, a las 12.00 horas, a las puertas de la Oficina Municipal de Turismo de la calle San Juan, una concentración para mostrar su repulsa y condena por lo ocurrido y para trasladar su solidaridad al trabajador, que continúa de baja.

PODEMOS / Por su parte, el grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz negó ayer que, como el día anterior señalara el alcalde, sus concejales hubieran alentado «una protesta» frente a la casa de la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, y reprochó a Fragoso que acuda a la «descalificación» ante la «falta absoluta» de argumentos para contrarrestar sus críticas por la política del equipo de gobierno en materia de participación Ciudadana.