La nueva jefatura de la policía local, en Valdepasillas, estará operativa de manera íntegra «ya mismo». Fue lo que ayer aseguró el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en el acto de entrega de distinciones y condecoraciones celebrado por la policía local en el teatro López de Ayala coincidiendo con la festividad de su patrona, la Virgen de la Soledad. A las nuevas instalaciones, que acumulan más de dos años de retraso, ya se ha trasladado parte de la plantilla, pero todavía se mantienen servicios en otras dependencias.

En su intervención, el alcalde valoró la labor que realizan los agentes, su vocación de servicio público y su contribución a la «convivencia» de la comunidad y afirmó que se está trabajando para que este cuerpo cuente con «más y mejores» medios.

La construcción de la nueva jefatura, así como la progresiva modernización de las herramientas de trabajo fueron dos de los aspectos que destacó el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, quien confió en que se sigan incorporando nuevos medios y quien reconoció que esperan «con anhelo» que se cubran las vacantes y se convoquen las nuevas plazas de mando para alcanzar «la plenitud en nuestras funciones».

Muñoz, además, resaltó que la coordinación con otras fuerzas de seguridad sigue creciendo en beneficio de los ciudadanos y agradeció la disposición y apoyo de la Fiscalía Provincial. Asimismo, puso en valor la creación de la policía de proximidad, la labor preventiva en materia de seguridad vial con escolares y la continua formación de los agentes,

En el acto de ayer, se distinguió a agentes del cuerpo municipal, de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a instituciones y colectivos por su colaboración. El subinspector Antonio Hernández y los agentes Mario Prado, Juan José Cotilla y Alejando Amaya recibieron la Medalla al Mérito de la Policía Local de Badajoz. Además, fueron reconocidas la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros. Uno de los momentos más especiales fue cuando la perra Milka, agente canino de la policía local, se subió al escenario para que se le impusiera una Medalla Honorífica (también se le regaló un enorme hueso con un lazo rojo).

De la misma forma, se le entregó una metopa honorífica al director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, quien ensalzó la figura de los policías locales y afirmó que si ahora ocupa este puesto se lo debe en gran parte a los años que fue concejal de Policía Local en el ayuntamiento pacense y a lo que aprendió —que fue «mucho», dijo— de este colectivo. López Iglesias tuvo palabras de agradecimiento para el intendente Antonio Nogales y el policía local y representante sindical Juan Rangel, y un emocionado recuerdo para Juan José Venero, anterior superintendente, fallecido en el 2012.

Al acto también asistieron la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, la secretaria de Política Territorial de la Junta, Nieves Esteban, la concejala de Policía Local, María José Solana, el jefe del Cuerpo Superior de Policía, José Miguel Izquierdo, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas, entre otras autoridades.