No se esperaban sorpresas porque sólo había un candidato, pero sí estaba por ver el apoyo con el que cuenta Francisco Javier Fragoso, que desde ayer afronta su tercer mandato como presidente provincial del PP tras conseguir el 98,95 % de los votos de los compromisarios que asistieron al XIII Congreso Provincial que se celebró por la mañana en Badajoz. De 1.009 compromisarios, asistieron al congreso 865 y 856 dieron su voto a la candidatura encabezada por Fragoso.

De los 20 integrantes del nuevo comité de dirección del PP en la provincia, la mitad son caras nuevas: en las vicepresidencias entran Natividad Fuentes del Puerto, Carmen Pagador López y Agustina Rodríguez Martínez. Coordinador general de Organización es Juan Antonio Barrios García y Luis Francisco Sánchez, nuevo vicesecretario de Comunicación y portavoz. La portavoz adjunta es Blanca Subirán Pacheco (concejala en el Ayuntamiento de Badajoz). Francisco Trinidad Peñato asume la vicesecretaría general de Coordinación de la Presidencia y Loli Vázquez, la de Política Social. Bibiano Serrano Calurano se encarga de la de Agricultura y Campo y Bernardino Píriz la de Relaciones Institucionales y Estrategia. Ha habido más cambios, pues Alberto Astorga pasa a asumir la vicesecretaría general de Estudios y Programas de Formación. El secretario general provincial sigue siendo Juan Antonio Morales.

En la clausura intervino el exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán, como presidente de honor, y fue el primero de los intervinientes en apelar al orgullo de sentirse miembro del PP y repudiar a quienes desde el partido han protagonizado casos de corrupción. «No os avergoncéis nunca de ser del PP», conminó. Fragoso intervino por segunda vez para reiterar que afronta esta etapa con «ilusión». «Somos gente honrada y no aceptamos que nos den lecciones de nada», dijo, al tiempo que pidió «perdón» por «aquellos que han robado y manchado el nombre de los que con honradez trabajan en el PP». Fragoso, como después el presidente regional, Monago, abogó por la «unidad» del partido y por no esperar a que llegue la campaña electoral para recorrrer las calles. «Hoy comienza la cuenta atrás para devolver la ilusión a nuestros vecinos», concluyó el presidente provincial. Monago dedicó buena parte de su intervención a criticar los incumplimientos de los compromisos «ante notario» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En concreto, incidió en la adjudicación del transporte sanitario a una empresa foránea. «Este gobierno necesita ser evacuado en una ambulancia cuanto antes, pero que sea una ambulancia extremeña». Cerró la clausura el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.