El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se comprometió ayer con el presidente regional de CSI-F, Benito Román, a abrir la mesa de negociación para poder realizar el pago del segundo nivel de la carrera profesional de los empleados públicos del ayuntamiento, que se iniciará con "una parte" este año, en función del marco legal y de la disponibilidad presupuestaria. Fue una de las propuestas que Román puso sobre la mesa y al alcalde le pareció "una reivindicación razonable". CSI-F solicitará que se abone el 100%, que aún no se ha cuantificado.

Fragoso se reunió con el responsable autonómico del sindicato, que pidió que "las políticas de recortes queden a un lado y empiecen las políticas de crecimiento para restituir los derechos que se han ido arrebatando a los empleados públicos, que han perdido un 30% de poder adquisitivo en estos últimos años". El alcalde destacó la colaboración que ha existido con este sindicato "en años muy complicados para la Administración Pública" por el marco legal que impide poder contratar personal. Desde el decreto del 30 de diciembre del 2011, están congeladas las ofertas públicas y limitadas a cuerpos especiales al 10% de su tasa de reposición.

En este sentido, Fragoso también se comprometió a "apurar al 100%" todas las posibilidades que permita la ley para convocar la oferta pública de empleo. En algunos casos, el ayuntamiento también intentará cubrir "algunas plazas estratégicas" a través de interinidades si la oferta pública se agota, como es el caso de la dirección de la Oficina del Plan General Municipal (PGM), cuyo funcionario acaba de jubilarse. El alcalde anunció que la oferta se publicará a lo largo de este trimestre. Aún se está estudiando, pero se incidirá en los servicios de bomberos, de policía local, en la promoción interna en jardines y algunos puestos de la Administración General.

Fragoso quiso además transmitir su agradecimiento a todos los empleados públicos del ayuntamiento "porque si en algo hemos conseguido seguir avanzando ha sido fundamentalmente por su sacrificio", no solo por la congelación salarial, "que espero que dentro de poco se pueda levantar el pie", sino por las horas de trabajo.

Román, por su parte, destacó que su sindicato basa en tres pilares sus reivindicaciones: restituir los derechos a los empleados del Ayuntamiento de Badajoz, garantizar la calidad de los servicios públicos, donde la oferta de empleo público "es fundamental", y "la dignificación" de la labor que realizan todos los trabajadores.