El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer, a preguntas de la prensa, que «en breve» se reunirá la Mesa del Ruido, que por primera y última vez se convocó hace un año con la intención de plantear medidas para intentar compaginar los derechos a la diversión y al descanso. Fragoso señaló que en la negociación entre vecinos afectados y hosteleros, el ayuntamiento deberá ejercer de «interlocutor o canalizador» de los acuerdos que se puedan alcanzar.

En este sentido, el alcalde señaló que dado que cuando se celebra alguna fiesta surge la polémica, es necesario buscar soluciones para «la convivencia» y recordó que por la voluntad del ayuntamiento una parte del Casco Antiguo está declarada Zona Saturada de Ruidos, que en estos momentos está en proceso de estudio para su tercera renovación para limitar el número de licencias de actividades generadoras de ruidos. En todo caso, Fragoso defendió que en esta controversia debe primar el sentido común, y como hay colectivos que defienden el traslado de algunas fiestas a otras zonas de la ciudad, manifestó que «está claro que nadie entendería que estas fiestas no estuvieran ubicadas en el corazón de la ciudad» pues además, «han permitido que mucha gente se acerque». Así, señaló que hay celebraciones como La Noche en Blanco que, aunque generadora de ruido, «dan la oportunidad (al Casco Antiguo) de que se regenere, se tenga otra visión y se le dé potencia de actividad económica». Si bien también defendió que «no se puede permitir que fin de semana tras fin de semana y sin excusas los vecinos tengan que sufrir los ruidos, lo que va en contra de la normativa».

Sereno, tranquilo, en tono reposado y didáctico, muy alejado del ambiente crispado de hace unos meses, el alcalde respondió ayer a todas las preguntas de la prensa sobre temas que han sido noticia este verano. En relación al mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, cuyo abandono han denunciado este verano distintos colectivos y también la oposición municipal, alertando de la posible intención del ayuntamiento de privatizar el servicio, Fragoso dejó claro que el equipo de gobierno no pretende modificar el actual modelo del servicio, que es mixto, donde hay zonas atendidas por empresas privadas, como la margen derecha del río y el parque de Tres Arroyos, mientras que los jardines «centrales» de la ciudad son responsabilidad del servicio municipal. «Mi idea es seguir con el mismo modelo», recalcó.

Por otro lado, señaló que nada tiene que ver el funcionamiento de este servicio con la proliferación de pasto en la ladera de la alcazaba, cuyo desbroce, según manifestó, es complicado por su situación escarpada y rocosa. Fragoso reconoció que hay que buscar una solución, que en su opinión podría ser emplear algún herbicida, a no ser que se optara como hacen en Elvas por meter rebaños de cabras y de ovejas, pero consideró que no es una medida adecuada en el centro de la ciudad. Por otro lado, el alcalde comentó que se está investigando el origen del último incendio, pues dijo estar «convencido» de que fue «intencionado».