A pesar de la crisis económica que a ninguna administración escapa, el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se mostró ayer optimista a la hora de hacer balance de lo que ha supuesto el año 2008 en la capital pacense donde, según destacó, ha habido grandes proyectos que han avanzado en la ciudad. el equipo de gobierno municipal se muestra "razonablemente satisfecho" -dijo-- pues posiblemente ha habido actuaciones que han ido más lentamente de lo que en otras circunstancias se habrían desarrollando.

Como grandes proyectos en marcha durante este año, destacó el centro comercial de Rodamco en la avenida de Elvas, cuya obra ya se ha iniciado, así como la llegada a Badajoz de Leroy Merlin. Fragoso subrayó que estas dos actuaciones van, precisamente, a generar expectativas en uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, pues van a crear mucho empleo y puso el ejemplo de que entre las dos opciones generarán casi tanto trabajo como la refinería proyectada en Tierra de Barros. "Es una magnífica noticia en la ciudad que en momentos de crisis los grandes inversiones externos sigan pensando en Badajoz como una opción de futuro", recalcó.

En materia de infraestructuras, destacó asimismo que ya se ha adjudicado el aparcamiento subterráneo de la calle Prim y se está acometiendo la obra de ampliación del párking de Menacho. Ambos casos son concesiones municipales y por tanto servicios públicos aunque gestionados por concesión. Recordó además el esfuerzo realizado por el ayuntamiento en el último trimestre en ayuda al empleo e inversiones en los barrios con el remanente presupuestario.

También consideró que se ha llegado a un buen acuerdo con la empresa Tubasa para ampliar la concesión de los autobuses urbanos, que permitirá una inversión importante en el servicio. Además, se aprobó una modificación del Plan Director de Saneamiento, que ha permitido invertir más de 4 millones de euros en infraestructuras de aguas en la ciudad.

Otra inversión importante es la del nuevo parque de bomberos, por encima de los 4 millones de euros, cuya obra está terminada aunque no entregada aún. Cuando esté en uso, Badajoz tendrá el mejor parque no solo de Extremadura sino también de las provincias limítrofes, según apuntó el concejal.

Haciendo balance del año, Fragoso también recordó que se ha avanzado en el compromiso de las administraciones para culminar la obra en el Rivillas y el Calamón. Por otro lado, en estos momentos el ayuntamiento está "muy expectante" con que se solucione definitivamente la ubicación de la estación del AVE y la licitación -porque el consistorio ya aportó el dinero-- de las obras de adecuación de la margen derecha del Guadiana, así como de la plataforma logística, cuyo proyecto espera que se agilice tras la llegada del nuevo gerente.

FRUSTRACION Asimismo, destacó que este año también se ha conseguido avanzar en el acuerdo que ha permitido iniciar las obras de la sede central de Caja Badajoz, pese a la oposición del grupo municipal de IU. Pero también tuvo que reconocer que la "gran frustración" del equipo de gobierno ha sido no poder vender las parcelas anexas del antiguo ferial, "porque hubiera permitido incorporar a la ciudad todavía más inversiones".

Respecto a la anunciada privatización del servicio de Limpieza, el concejal de Hacienda informó de que todavía no está cerrado aunque sí se ha avanzado, en el sentido de que han mantenido contactos con varios ayuntamientos similares a Badajoz para conocer sus servicios privatizados.