"Me da la impresión de que deben ser los que tienen el sistema inmunológico un poquito más flojo, porque la mayoría coinciden con los que se pusieron malos en Carnaval". Así se refirió ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, a los 13 policías locales que el sábado, coincidiendo con la celebración de Los Palomos, no se incorporaron a su turno alegando motivos de enfermedad. El alcalde, como ya hizo en su perfil de Facebook, volvió a desear una "pronta recuperación" a estos agentes que, según dijo, enfermaron "una hora antes de entrar en su turno".

Fragoso, que mantuvo el tono irónico al hablar de esta situación, señaló que el ayuntamiento encargará a los servicios médicos municipales que estudie el caso de estos agentes "para ver si tienen una debilidad que les provoque alguna enfermedad específica cuando se producen grandes concentraciones de gente en la ciudad", dijo. El alcalde insistió en que si no llega a ser por la incorporación de ocho agentes de la Policía Nacional y el esfuerzo del resto de agentes de la policía local que sí se incorporaron a su puesto de trabajo, se tendría que haber suspendido la actividad en alguno de los dos escenarios, pues no se hubiera podido garantizar la seguridad.

Asimismo recordó que los funcionarios públicos tienen un "compromiso" con la sociedad y defendió que hay cauces para protestar, lo que consideró legítimo. Y es que detrás de estas bajas médicas en bloque subyace el conflicto por el adeudo de los servicios extraordinarios a la policía local del 2014 y 2015. Fragoso recordó que existe una nota de reparo de la Intervención Municipal sobre el pago de las horas extras, pues considera que no se cumple el horario que marca la ley. Aunque con anterioridad ya se han levantado notas de reparo para cumplir con el pago, recordó que el sindicato USO ha llevado el caso al juzgado, por lo que ahora tendrá que ser el juez quien decida. La vista se celebró el lunes pasado.

En este sentido, aseguró que existe "voluntad política", pero hay impedimientos técnicos y jurídicos, "Un ayuntamiento como el de Badajoz, sin problemas de liquidez, no tendría problemas para pagar las horas extraordinarias", afirmó.

En su intervención, el alcalde también se refirió a la campaña iniciada en Twitter bajo la denominación Badajoz está en peligro para insistir en la responsabilidad de los funcionarios públicos, pues a su juicio "lo que parece es que se incita a la gente a que prenda fuego a las cosas", aunque ese no sea el objetivo.