«Tengo muy claro que mi tierra y mi ciudad merecen el mejor de los trenes y, por lo tanto, estoy con la sociedad civil cuando representa ese anhelo». El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se pronunció ayer así tras ser preguntado por el acto que, organizado por la Fundación CB, acogerá el paseo de San Francisco el 23 de septiembre para reivindicar un tren digno, al que no confirmó si asistirá o no.

Fragoso recalcó que él es «el primero» en reivindicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alta velocidad para la región, pero afeó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que quiera «tapar sus vergüenzas bajo la bandera del tren» cuando, según dijo, no ha llamado al ministro para preocuparse por las numerosas averías que se han producido este verano que, dijo, hay que «exigir» que no se repitan.

Fragoso defendió que la primera decisión importante para que el AVE llegara a la región fue tomada por el PP durante el mandato de Aznar, mientras que cuando gobernó el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero «se borró del BOE la obra y le dio el dinero al AVE catalán». Añadió que la alta velocidad se ha impulsado cuando los populares han vuelto a gobernar en España, pasando de una inversión de 400 millones en 8 años a 800 millones durante los 4 años de José Antonio Monago al frente de la Junta.