Parece que una vez agotadas todas las vías legales para impedir que el Cubo de la Facultad de Biblioteconomía sea derribado, se aproxima el momento en el que el Ayuntamiento de Badajoz tendrá que acometer la obra. Según estimó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a este diario y como ya manifestase en una entrevista en Canal Extremadura, él calcula que aunque no puede poner plazos, los trabajos se realizarán para final de año en cumplimiento escrupuloso de la sentencia.

Sin embargo, en la Universidad de Extremadura (Uex) siguen sin darse por aludidos, teniendo en cuenta que, tal como estima el alcalde, la obra que afecta a las dos últimas plantas del edificio, donde están los despachos del profesorado, se realizaría con el próximo curso empezado. Tras el último auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) de hace dos semanas, no ha habido ningún acercamiento entre la Uex y el Gobierno extremeño para buscar una solución. El rector, Segundo Píriz, manifestaba ayer a este diario que cuando se produzca el relevo en la Junta "habrá que sentarse". Píriz estuvo en la toma de posesión de Fragoso en el ayuntamiento, pero en este acto no hubo posibilidad de conversar. Según el rector, cuando ya se tenga una fecha "definitiva" para el derribo, tendrán que valorar, negociar y buscar alternativas.

Para acometer toda la obra, el ayuntamiento firmó el pasado 2 de junio un préstamo por valor de 819.000 euros con el Banco de Santander. Tal y como permite el último auto, se va a desgajar la demolición de la parte superior del edificio, en la que ya está trabajando el gabinete de proyectos. El día 11, antes de que se notificase la decisión judicial, se dictó un decreto por parte del alcalde para licitar la obra con urgencia.