El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer que exigirá al Gobierno central que las obras del palacio de justicia, previsto en la Ronda Norte, se liciten el próximo año, pues éste era, según recordó, el compromiso que adquirió con él el subsecretario del Ministerio de Justicia en la última reunión que mantuvieron.

Lo hizo después de conocer que los Presupuestos Generales del Estado del 2015 no recogen ninguna partida para este proyecto, pese a que se mantiene el 2018 como fecha para su conclusión. Las cuentas sí consignan cantidades para el 2016 --un millón de euros--, el 2017 --casi dos millones-- y el 2018 --otros cinco millones--.

"Nos tendrán que explicar si va en una partida genérica, porque sí es verdad que lo que hasta ahora se han comprometido, lo han cumplido", dijo Fragoso, en referencia al concurso y la adjudicación del proyecto de redacción que, según dijo, "si no está ya, debe estar a punto de terminarse". No obstante, el alcalde mostró su contrariedad porque no aparezca ninguna cantidad específica para esta actuación y recalcó que exigirá que "se siga avanzando" en este proyecto y que, en caso de que no esté incluida en partidas genéricas, se rectifique a través de la vía de enmiendas.

"Badajoz necesita la Ciudad de la Justicia ya, no por un capricho, sino por una realidad y en ello voy a trabajar de forma contundente y enérgica", aseguró.

Las cuentas del Estado sí contemplan fondos para otras actuaciones en la ciudad en el 2015. Así, además de los 3,3 millones de euros para las obras del río o los 400.000 para continuar con la rehabilitación de la alcazaba, está previsto que el próximo año se inicie el desdoblamiento de la N-432 (carretera de Sevilla), desde la urbanización Los Montitos hasta el kilómetro 10. La actuación, con un presupuesto global de 18,2 millones de euros, se ha proyectado en tres anualidades: 4 millones de inversión en el 2015; 5 millones al año siguiente; y 9,2 en el 2017.

Esta fue una de las actuaciones que Fragoso solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando en mayo del 2013 le presentó un paquete de necesidades pendientes en la ciudad. Entonces pidió que se llevase a cabo una revisión de las vías de entrada a Badajoz dependientes del Estado y, en concreto, de la N-432 por el gran volumen de tráfico que soporta y el elevado número de accesos a urbanizaciones y negocios que hay.

Entonces el alcalde también pidió a la ministra que se siguieran inyectando fondos en la alcazaba, la reversión de la propiedad de las Casas Coloradas, que en el Plan de Vivienda la regeneración de El Campillo fuese una prioridad y que se desbloquease el proyecto de la Plataforma Logística, reivindicaciones que, según el alcalde, han sido atendidas.