Optimista, ilusionado, seguro de sí mismo y de su equipo. Así se mostró ayer Francisco Javier Fragoso tras asumir oficialmente las delegaciones de Economía y Hacienda que le había asignado el alcalde en la operación de reparto de competencias por la renuncia de Nicasio Monterde. Fragoso compareció a petición propia ante la prensa y quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a empresarios, comerciantes "y a todos los que tienen relación con el ayuntamiento", y garantizó que la política económica va a seguir como hasta ahora, porque su argumento es que de aquí para atrás ha sido la política de un equipo, inspirada por el alcalde, y no de una sola persona.

No obstante, y a pesar de asegurar la continuidad, que se reflejará en el control del gasto y en el ahorro, quiso dejar claro que la austeridad no va a ser "obsesiva" y no solo se resolverán todas las necesidades que surjan en la ciudad, sino que se afrontarán todas las inversiones previstas en los presupuestos.

"Yo las cosas las voy a mirar con una perspectiva de ilusión y con esperanza, porque uno no puede estar constantemente viendo lo negativo", afirmó y defendió que los principios básicos de la política económica seguirán siendo "la solvencia y la transparencia". "Yo no quiero competir con nadie ni que nadie me compare", dejó claro y pidió un voto de confianza.

El currículo Recordó que es licenciado en Ciencias Económicas, que lleva 12 años en la Universidad de Extremadura y que "en honradez no me gana nadie". Continuidad pero con cambios necesarios, porque señaló que Badajoz no es hoy la ciudad de hace 12 años, cuando hizo falta "una economía de guerra".

En estos momentos, Fragoso considera que lo que necesita Badajoz "es una política económica de gran ciudad y hay que hacer cosas diferentes, que no solo se obsesione con el control del gasto, sino con la captación de nuevos recursos y nuevos ingresos para la ciudad". Sobre esta cuestión, citó los fondos europeos. El concejal defendió que hay que cubrir las necesidades básicas y al mismo tiempo apoyar grandes proyectos, como el de la Plataforma Logística.

Por eso la máxima será: "ahorrar sí, pero cubriendo necesidades de la ciudad". Fragoso habló tras la celebración de un pleno extraordinario y urgente, convocado para dar cuenta del escrito de renuncia de Monterde y de la nueva distribución de delegaciones. Según este reparto, que ya anunció el alcalde, Fragoso se queda con Economía, Hacienda, Informática y Estadística; Alejandro Ramírez del Molino asume el servicio de Inspección de Aguas y Patrimonio para Jesús Villalba, salvo cobros y contrataciones, que son de Hacienda.

Análisis Tras el pleno, el portavoz socialista, José Ramón Suárez, comentó que Fragoso es el "relevo natural" en Hacienda porque "es un edil dócil" y, por tanto, "en la tramitación de expedientes el equipo de gobierno estará más tranquilo". Para el concejal de IU, Manuel Sosa, el pleno de ayer solo significa "que la crisis se cierra en falso" porque "las irregularidades se van a seguir realizando", mientras no sea cesada Cristina Herrera.