Por un lado está la batalla judicial por los días festivos en los que pueden abrir las grandes superficies comerciales, y que la Junta de Extremadura redujo el año pasado de 16 a 10, y por otro, «la batalla social y política». En los tres frentes está dispuesto a seguir guerreando el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien insistió ayer en que «la ciudad de Badajoz tiene derecho a tener unos horarios amplios» e incidió en que con la decisión del gobierno regional «se está atacando al principal sector económico de la ciudad». Así valoró Fragoso la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), fechada el 11 de mayo, que desestima el recurso planteado por el Ayuntamiento pacense contra la decisión de la Consejería de Economía e Infraestructuras de revocar la declaración de Badajoz como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales. En la misma situación están Cáceres, Mérida y Moraleja.

Fragoso defendió que con este empeño «se está atacando a la ciudad por las decisiones que se toman desde la Junta de Extremadura en Mérida y yo quiero que el empleo que genere el comercio se genere en Badajoz, no en Portugal donde pueden abrir más días, o en internet, porque los ciudadanos compren en el comercio electrónico porque tengamos las tiendas cerradas». El alcalde tiene claro que Badajoz ha demostrado que atrae turismo de compras y el «turismo comercial es uno de los que mayor influencia tiene en el mundo», como lo demuestra que tenga su propio espacio en la feria internacional de Fitur, en Madrid.

En relación a la última sentencia del TSJEx (ha habido tres anteriores en el mismo sentido), Fragoso señaló que aunque respeta la decisión de la justicia, no la comparte. A su parecer, lo que ha venido a manifestar el TSJEx es que entiende que está ajustada a derecho la revocación de la declaración de Badajoz como ZGAT, pero «no quiere decir que la decisión sea buena ni mala, sino que, según el TJEx, la Junta tenía derecho a hacer lo que ha hecho».

Tal como adelantó ayer este diario, el alcalde ha pedido a los servicios jurídicos del ayuntamiento que analicen la sentencia porque su voluntad es que si cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se presentará. «Lo que estamos defendiendo es muy importante para la ciudad», dijo. Añadió que no sólo se trata de una lucha judicial, sino que está «la batalla social», del derecho de Badajoz a «tener la oportunidad de crecer en empleo y en economía en el sector del comercio, y no puede ser que haya una regulación que impida ese crecimiento por intereses espúreos de un gobierno que ha hecho de esto un tema ideológico y que prefiere ser antes socialista que gobernante que atienda el interés general de la ciudad».

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx es clara y no se limita a avalar el procedimiento seguido, sino que entra en el fondo del asunto. Niega que la decisión de revocar la ZGAT carezca de motivación y sea arbitraria. Recuerda que cuando en el 2013 Badajoz obtuvo la declaración (gobernaba el PP) se basó en su situación fronteriza y el atractivo del turismo de compras, aunque el informe de la Dirección General de Turismo esgrimía otras razones -«lo que no deja de sorprendernos», recoge el fallo- como eran la existencia de establecimientos suficientes para la demanda del turismo comercial y contar con dos fiestas de Interés Turístico Nacional. El tribunal estima que la declaración realizada en el 2013 se realizó «sin haber analizado la relación turismo-comercio» y «sin estudiar la relación directa entre las necesidades del turista-consumidor y el régimen de horarios fijado». «Desconocemos -señala- las circunstancias del turismo de Badajoz que sirvieron de base a la declaración».

El TSJEx apunta que además del informe del director general de Turismo que justifica la revocación existía un acuerdo «casi unánime» del Consejo de Comercio de Extremadura, que concluyó que la ampliación de festivos no supuso un mayor volumen de ventas ni de contratos en el comercio extremeño, según los datos recabados a las organizaciones empresariales de comercio y a los sindicatos del sector. La sala comparte el informe turístico de la ciudad por considerar que su metodología para constatar las sinergias entre turismo y comercio son correctas frente a las utilizadas por el ayuntamiento «que carecen de este carácter».