El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha subrayado hoy que los nombres de las calles de la ciudad los decidirán "los representantes de Badajoz, no los de Villanueva de la Serena".

Fragoso ha respondido así al requerimiento por parte de la Diputación de que debe suprimir, entre otros, el nombre de la calle dedicada al ministro franquista Adolfo Díaz-Ambrona.

El alcalde ha señalado que será "la ciudad" la que analice los vestigios y, por tanto, ha pedido a Gallardo que "no chantajee" a Badajoz.

Fragoso ha dicho que la "sectaria" comisión de expertos está creada, según la normativa, para asesorar en este tema, pero Badajoz, por su tamaño, no precisa de esta ayuda.

"Quien no va a decidir si Badajoz cumple o no la ley, ni interpretar la normativa, es Miguel Ángel Gallardo, el cual de democracia puede dar pocas lecciones", ha indicado.

En su opinión, "al primer edil de Villanueva de la Serena le gustaría ser alcalde de Badajoz".

El regidor de Badajoz ha opinado que hay una estrategia nacional del PSOE en relación con la Ley de Memoria Histórica porque "le interesa que el país se divida en dos Españas" para sacar beneficios electorales.

Fragoso ha recordado que la ciudad ha sido "muy sensible" para eliminar los vestigios que pudieran herir sensibilidades y ha comentado que "es una polémica artificial".