La concejala de Hacienda, Maripaz Luján, reconoció ayer que se equivocó cuando al presentar el día anterior los presupuestos municipales del 2016 afirmó, a preguntas de la prensa, que ni los concejales liberados ni el personal de confianza del ayuntamiento se subirán el sueldo el 1% establecido para los funcionarios. También el alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo ayer que ni él ni la concejala sabían que esta subida viene recogida en la propuesta de los presupuestos. Según señaló Fragoso, las bases de ejecución siempre recogen que en cada ejercicio las cuantías retributivas se actualizarán de forma automática en el porcentaje que se fije para el personal del sector público en los Presupuestos Generales del Estado.

Esto es así salvo un acuerdo plenario que se dicte el efecto y no ha habido ninguno para que los concejales liberados, el alcalde y el personal de confianza se congelen el sueldo, para ser consecuentes con la propuesta del PP regional para la Junta. "Yo ni lo sabía ni es algo de lo que me he preocupado, porque es una subida que en mi caso puede ser de 30 o 40 euros", puntualizó el alcalde. "Ni me lo han consultado y se ha aplicado automáticamente, no lo sabía ni la concejala", recalcó, así como recordó que en su momento renunciaron a la paga extra "y seguimos renunciando", mientras que esta devolución supondrá este año para los funcionarios del ayuntamiento una subida del 3,5%.

También viene recogido en los presupuestos del 2016 el nuevo sistema de retribuciones de los concejales no liberados por asistencia a plenos y comisiones, por acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Fragoso puntualizó que lo que perciben no es un sueldo sino una indemnización y lo que se ha hecho es cambiar el modelo para cumplir "lo que la ley pide", de forma que se cobrará en función de las asistencias efectivas, en lugar de un fijo mensual. Con el modelo anterior, ocurría que en agosto se cobraba a pesar de ser un mes sin actividad. Con esta regulación se ha establecido una cuantía máxima a cobrar, de 1.200 euros para que en meses excepcionales no se supere esta cantidad. Pero el alcalde apuntó que algunos meses puede que haya concejales que sólo cobren por acudir a un pleno y a un par de comisiones.

Con el anterior sistema, los concejales de la oposición cobraban 330 euros y los no liberados del gobierno, 410. Según las bases de ejecución del presupuesto municipal del 2016, como miembros de las Juntas de Gobierno Local cobrarán 200 euros por asistencia; 250 por acudir a los plenos ordinarios y 150 a los extraordinarios y por las comisiones informativas 150, hasta un máximo de 4 asistencias mensuales; además de 150 por las juntas rectoras de los organismos autónomos, hasta un máximo de seis al año. El pago de estas cantidades se realizará con un certificado mensual que expedirá el secretario general.

Fragoso defendió ayer que las cifras son "similares" a otras corporaciones del entorno, como la diputación o los ayuntamientos de Don Benito o Mérida. "Es un tema que no tiene más trascendencia, había que cambiar el modelo para adaptarlo a la legalidad y en las cifras ha habido un acuerdo político para que se asimilen al entorno", recalcó.

El sueldo bruto del alcalde es de 4.717 euros por 14 pagas y el de los concejales con dedicación exclusiva es de 3.802 por 14 pagas. En la corporación hay 7 miembros liberados. Los alcaldes de la pedanía cobran 616 euros.