El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el de Elvas (Portugal), Nuno Mocinha, destacaron en Madrid que la Eurociudad que conforman es ya un espacio de emprendimiento, innovación y consumo que contribuye a reforzar la unión entre España y Portugal.

En un acto organizado por Expansión y FCC al que asistieron unas 100 personas, entre ellas Esther Alcocer Koplowitz, vicepresidenta de FCC, para debatir sobre eurociudades, Fragoso subrayó que la unión entre Badajoz y Elvas, constituida en 2013, es ya un "proyecto de futuro" basado en la cooperación transfronteriza que atrae empresas punteras a la zona.

El reto ahora está, según Fragoso, "en liderar en Europa el concepto de smart city", con las nuevas tecnologías al servicio de la ciudad y con un espacio que ofrezca a sus habitantes una "excepcional calidad de vida", en el que las energías renovables puedan cubrir el consumo, algo que Badajoz "ya ha conseguido".

El turismo es otra fortaleza de la unión, que contribuye al desarrollo económico al combinar el reconocimiento de Elvas como patrimonio mundial y las potentes infraestructuras hoteleras de Badajoz.

La situación "estratégica" de la Eurociudad, entre España y Portugal, ha permitido apostar por la Plataforma Logística, una línea ferroviaria que facilitará el paso de mercancías del puerto de Sines a Badajoz y que en último término, comunicará Madrid y Lisboa. Y facilitará "condiciones únicas para crear empresas con intereses a ambos lados de la Raya.

Fragoso incidió en que este proyecto es una apuesta por el "emprendimiento, el liderazgo y la creación de empleo" que contribuirá a reforzar las relaciones entre Portugal y España. Para el futuro, aseguró que la Unión Europea apostará por la Eurociudad y dedicará fondos porque "gusta la idea de un territorio europeo de verdad", en el que no haya fronteras y los habitantes cuenten con "carné de eurociudadanía".

Mocinha explicó que existe la posibilidad de ser un proyecto piloto en la Unión Europea, que apostará por la Eurociudad "si Badajoz y Elvas van de la mano", porque ha tenido resultados con progresos en todos los ámbitos. E i¡ironizó con que el triunfo en las negociaciones con los diferentes actores sociales se debe a la distinta tendencia ideológica de ambos alcaldes: "Yo soy del equivalente al PSOE y Fragoso es del PP. Cuando hay que hablar con alguien de derechas habla él, y cuando es de izquierdas hablo yo".