El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, denostó ayer los «cambios de criterio y de opinión» por parte del grupo de Ciudadanos cuando se sientan a hablar de los presupuestos del 2017, a pesar de lo cual dijo estar «esperanzado» en poder llegar a un acuerdo. Según Fragoso, el PP ha pedido al portavoz de C’s, Luis García-Borruel sus propuestas para elaborar un documento «del que partamos con elementos comunes·», pues aduce que la estructura presupuestaria del ayuntamiento es inamovible en un 90% «que ya está cerrado», por lo que se negociarán fundamentalmente las inversiones «y poco más». Fragoso pidió «claridad» a C’s en esta situación «de hoy contigo y mañana sin ti». «Lo que no pensará (Borruel) es que le voy a dar los presupuestos para que se vaya a negociarlos con la oposición», señaló el alcalde.

Pero no es esta la predisposición que espera C’s del PP. Borruel insistió ayer en que no negociará los presupuestos sin un borrador sobre la mesa, porque son algo más que el anexo de inversiones, también tiene que analizar otros capítulos, como se hizo en la anterior negociación. Citó los gastos «diversos» a los que el PP destinó en el 2016 más de 2 millones, o partidas que pueden estar «infladas», además de la relación de puestos de trabajo.

Desde Ciudadanos se propuso una bajada de impuestos, en concreto del IBI (5%) y el de vehículos (10%). Fragoso recalcó que ya ha explicado a Borruel «que los impuestos no se pueden tocar» porque las ordenanzas fiscales tienen que estar aprobadas antes del 31 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero. A esto Borruel contestó que el alcalde conoce desde octubre pasado su propuesta, que fue cuando se comprometió a negociar los presupuestos, no cuando el ejercicio ya se ha iniciado. «Necesita los votos del C’s para sacar sus presupuestos y no lo va a hacer con sus condiciones».