Tras aprobar el pasado pleno del ayuntamiento poner el nombre de Abogado de Oficio a una calle de la ciudad, que será a una avenida de la futura nueva sede judicial, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, anunció que "plantearé al pleno la concesión de la Medalla de Oro de Badajoz al colegio de abogados". Lo hizo en acto de celebración del 175 aniversario de la fundación de esta entidad (1839), coincidiendo con la patrona, santa Teresa de Jesús, que presidió el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, quien descubrió una placa conmemorativa con la decana, Filomena Peláez.

Fragoso felicitó a los miembros de la entidad colegial, en la persona de su decana, a los profesionales que recibieron su reconocimiento por los 25 y 50 años de ejercicio y a los nuevos letrados que asistieron al acto de jura e imposición de togas.

Además, valoró la labor del colegio, "más allá de la defensa de los colegiados, por promover la justicia y ser referencia en España por su Observatorio de Derechos Humanos y el grupo de Trabajo sobre Violencia de Género, cuestiones fundamentales por las que sentirse orgulloso".

"Yo no comparto lo dicho por Samarago", dijo Monago en alusión a una cita de María Victoria Ortega, del Consejo General de la Abogacía, sobre unas palabras del escritor: "La paz, en muchas ocasiones, está hecha de silencios". "Creo --resaltó--, que toda obra se edifica sobre la palabra, y la búsqueda de la verdad y el Derecho". Y añadió: "Ante la duda, Derecho", para señalar que cuando algún presidente autonómico "da la vuelta al Derecho, empiezan los problemas. Las soluciones están en el Derecho, sin complejos y sin incursiones políticas", dijo en alusión al proceso soberanista catalán.

FELICITACIONES El presidente extremeño felicitó a la decana, a los colegiados, a los galardonados --"Gracias por decir que la abogacía es la búsqueda de la verdad con buena fe"--, y a los nuevos letrados, a quienes dijo que "hoy, bibliotecas como las de Antonio Cuéllar se pueden tener en otros formatos, pero ninguna tecnología podrá sustituir la mirada, las palabras, la confianza y el trato personal con el cliente".

Durante su intervención, Monago afirmó que "ahí fuera me han puesto una pancarta por cumplir el Derecho, pues nunca se ha desahuciado a nadie que no pudiera pagar, solo a quienes nunca han querido pagar la vivienda". Lo hizo porque en la calle había un pequeño grupo de personas con pancartas alusivas a los desahucios y la renta básica.

Victoria Ortega añadió a las felicitaciones una reflexión en la que defendió el Derecho garantista ante quienes "lo presentan como algo peyorativo. No hay nadie que no deba ser defendido; no cabe en el estado de Derecho; es cierto que de garantismo también se muere, pero jamás debe plantearse su eliminación". También abogó, como más tarde haría Filomena Peláez, por negociar con el nuevo ministro de Justicia y derogar la Ley de Tasas y otras.

Tras agradecer la disposición del presidente extremeño Monago y del alcalde Fragoso, y felicitar a los galardonados, a los nuevos letrados, a los colegiados y trabajadores de la entidad --Antonio Correa, insustituible; Javier, Carlos y Macarena, entre otros-- , la decana número 39 del Colegio --primera mujer--, se dirigió a quienes recibieron la Insignia de Oro por 50 años de ejercicio --Emilio Bravo y Diego garrido--; la de plata a 21 colegiados por 25 años; y a Manuel Nieto y Soledad Pérez --que no acudió por estar recuperándose de una enfermedad--, la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

DEROGACION DE LEYES Peláez, que recibió, a su vez el Premio de la Agrupación de Abogados Jóvenes, se mostró dispuesta a defender la postura del colegio dialogando con el nuevo ministro para acabar con la Ley de Tasas y la del Poder Judicial, "y si no, lo hará el Tribunal Constitucional", dijo. Y agradeció al alcalde tanto "la calle como la medalla. Es un bálsamo para nosotros, en estos tiempos. Es de agradecer".

En el acto, además de la entrega de insignias, juraron 28 nuevos letrados, con sus padrinos y ante sus familias. Asistieron también el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; la vicepresidenta de la Asamblea, Consuelo Rodríguez; el fiscal jefe del Tribunal Superior, Aurelio Blanco; exdecanos --José Manuel Rubio Gómez Caminero y Luis Márquez--; decanos de varios colegios de España y miembros de la junta directiva del Colegio.