Si este verano el portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, hacía gala de la «buena sintonía» que mantenía con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y con el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, ahora el distanciamiento es lo que caracteriza su relación. Fue Borruel quien la pasada semana anunció que no se reuniría más con el PP hasta que Fragoso le pidiese disculpas públicas por la forma en la que se dirigió a él en el último pleno.

El alcalde, preguntado ayer por esta decisión, aseguró que ha revisado «tres veces» la sesión plenaria y que aún no entiende por qué Borruel se siente ofendido. Aun así, dijo que «no se me caen los anillos por pedir perdón», pero que antes debe saber qué es lo que le ha molestado al portavoz de C’s. Por eso, Fragoso le instó a que hablen para retomar su relación «por el bien de la ciudad», pues defendió que hasta ahora los acuerdos que han alcanzado ambos grupos han sido «muy satisfactorios» para Badajoz.

«Lo que se juega la ciudad es más importante que un cabreo personal. Las cosas se resuelven hablando», insistió Fragoso, quien señaló que su voluntad es seguir teniendo una relación «absolutamente normal» con Borruel y lamentó que pueda haber gente «por detrás» tratando de «manipular» para restar estabilidad al equipo de gobierno.

Pese a las palabras del alcalde, el portavoz de C’s insistió ayer en que no retomará la relación con el PP si no llegan esas disculpas públicas. Señaló que el trato recibido en el último pleno, en el que, según recordó, Fragoso volvió a hacer una referencia despectiva sobre su edad y le mandó a tomar un tranquilizante solo es «la gota que ha colmado el vaso». En este sentido, señaló que lo que verdaderamente le ha llevado a tomar la decisión son los «incumplimientos flagrantes» del PP, al que acusó de usar la táctica de «dilatar en el tiempo» la materialización de los acuerdos y de «ningunear», pese a que --subrayó-- gracias a su grupo gobierna.

Así, Borruel recordó que quedan pendientes de cumplir dos puntos de los 21 del acuerdo de investidura: la auditoría por el caso de Cubo y la elección de los alcaldes pedáneos, además de no haber convocado las comisiones de Aqualia y FCC, así como la mesa del Hospital Provincial.

ELECCIONES en POBLADOS / Sobre la elección de los alcalde pedáneos, el concejal de C’s recordó que el acuerdo era que los comicios se celebraran en noviembre, pero se tendrán que retrasar al menos hasta «la tercera semana de diciembre» porque el propio reglamento contempla que se deben convocar dos meses después de su aprobación.

Fragoso también habló ayer de este asunto para defender la conveniencia de que los alcaldes de los poblados sean elegidos por mayoría absoluta o en una segunda vuelta, y no por mayoría simple, como plantea la oposición, pues es lo «más democrático». Reconoció una vez más que no comparte la idea de que se elija a los alcaldes pedáneos, pues son sus representantes en los poblados y deben ser cargos de «confianza». «Es como si el delegado del Gobierno en Extremadura fuese Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y no Cristina Herrera», citó como ejemplo. Pese a ello, dijo que no va a poner reparos para cumplir el acuerdo con C’s, «porque soy de palabra».