"Os pido que cambiéis la vida con vuestro arte, que no lo hagáis para vosotros, que lo compartáis", manifestó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la entrega de los IX Premios Jóvenes Creadores (Jaba 2015), que este año han sumado a las modalidades de pintura --con dos premios--, diseño gráfico, cómic, audiovisuales, escultura y fotografía, la de foto móvil a través de twitter, con tres premios.

En esta edición se ha batido récord de participación; se han presentado 47 trabajos de 114 jóvenes, frente a 154 obras de 90 autores el año pasado. No obstante, el alcalde instó a la organización a que el año próximo cuente con más participación del resto de España y de Portugal, "porque Badajoz tiene que demostrar su liderazgo. En la ciudad nos tomamos muy en serio la cultura, como lo demuestra que la concejalía de este área y de Servicios sociales son las únicas que no han bajado en sus presupuestos, sino que han subido".

Fragoso, acompañado por los concejales de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez; de Cultura, Paloma Morcillo; y de Infraestructuras, Jesús Coslado, entregaron los premios a los ganadores de cada modalidad, presentados por el animador juvenil Andrés Martín.

Así, en fotografía móvil los ganadores fueron Miguel Angel González, de Llerena; Nazaret Nova, de Mérida; y David García, de Plasencia, que se llevaron 400, 250 y 150 euros respectivamente,. Los dos de pintura, dotados con 800 euros como el resto de modalidades, para Carmen Jiménez y en Fernando Vivas, ambos de Badajoz.

En cómic, María Ramos, de Cáceres; en diseño gráfico, Luis Romero, de Badajoz, cuya obra será el cartel de la próxima edición; Guillermo Casado, de Badajoz, en escultura; Alejandra Sánchez, de Badajoz, en fotografía; y Angel Guisado, de Badajoz, en audiovisual.