Un total de 800 escolares pasarán entre ayer y hoy por Ifeba para participar en el II Encuentro Badajoz por la Seguridad Vial, como colofón al programa de educación vial que desde hace dos cursos (éste es el segundo) desarrolla la Policía Local de Badajoz en colegios e institutos. Según el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que visitó ayer las actividades que se estaban realizando en Ifeba acompañado del presidente regional del PP, José Antonio Monago, Badajoz es una ciudad «comprometida con la seguridad vial», que rige gran parte de las medidas que se adoptan casi a diario por parte de la policía local. En su opinión, «tenemos que venir a llenar un vacío en las escuelas», pues al alcalde pacense le gustaría que la Junta de Extremadura incorporase un programa de seguridad vial como elemento transversal en los colegios, por lo que hizo un llamamiento al gobierno regional a que se sume al programa municipal o lo impulse, no solo para Badajoz sino para toda la comunidad, «porque tiene este tema totalmente abandonado».

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, pidió a la Junta que «se tome en serio la seguridad vial» porque se ha incrementado la mortalidad en las carreteras extremeñas en el 2017 en un 37%. El año pasado hubo 26 fallecidos en 19 accidentes. En este sentido, Monago reclamó que haya presupuesto para las carreteras de titularidad autonómica, para la protección de los ciclistas y la sustitución de guardarraíles peligrosos. Recordó que el PP presentó el año pasado una iniciativa para que hubiese en la región un Plan Estratégico de Seguridad Vial, que se aprobó con la abstención del PSOE «y llevamos un año esperando que ese mandato se cumpla».

El encuentro de Ifeba se desarrolla también hoy en jornada de mañana. Los asistentes son recibidos al entrar con la escena de un accidente en el que una furgoneta ha arrollado a un ciclista. La bici aparece entre las ruedas. Además, los bomberos reproducen una escena de excarcelación y Cruz Roja realiza maniobras de excarcelación. Entre lo más llamativo, el simulador de vuelco y un semáforo «inteligente» que está en prueba que avisa cuando los peatones cruzan en rojo.