El Ayuntamiento de Badajoz, además de los de Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva, han presentado en la Diputación de Badajoz dentro de plazo la solicitud para recibir un millón de euros con cargo al Plan Dinamiza Extraordinario para Municipios de Gran Población (más de 20.000 habitantes). La solicitud de Badajoz entró el martes a última hora de la mañana, según confirmó ayer el organismo provincial.

El gobierno municipal aspira por tanto a recibir este dinero, destinado a la ejecución de obras y equipamientos municipales, pese a que no está de acuerdo con las bases que rigen la concesión de esta ayuda directa, en lo relativo a la memoria histórica. El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ya anunció el viernes pasado que recurriría el requisito que obliga a las entidades solicitantes a cumplir las medidas propuestas por el Comité Provincial de Expertos, que detectó en Badajoz 19 vestigios. Para resultar beneficiario, el ayuntamiento debe aportar el certificado del secretario municipal que acredite que se han cumplido estas medidas o la aceptación y compromiso de retirar o modificar los vestigios, quedando supeditada la obtención de la condición de beneficiario a la presentación de este certificado. El ayuntamiento confirmó ayer que los servicios jurídicos municipales están elaborando el recurso.

Fragoso defiende que «hasta ahora todas las sentencias (sobre cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica) que los juzgados han ido emitiendo dicen que la ciudad de Badajoz cumple con el ordenamiento jurídico español». Pero el presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, insiste en que el acceso a estas ayudas es voluntario y, si las solicita, debe cumplir las bases.