El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha defendido que el futuro nombre de la pedanía de Villafranco del Guadiana "debe estar en manos de sus propios vecinos y no en manos de la imposición de nadie".

Fragoso ha recordado que, como alcalde, lo único que ha hecho ha sido "iniciar un expediente derivado de una denuncia que ha hecho un abogado socialista en el juzgado", y a partir de ahí quiere ser "lo más respetuoso posible con la voluntad de los vecinos de Villafranco y en el cumplimiento de la ley", ha aseverado el alcalde en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

De igual modo ha adelantado que los servicios jurídicos del ayuntamiento están analizando "si esa denominación está o no está o va o no va contra la propia ley en el ámbito de ese expediente de modificación".

"NO HABÍA NINGUNA POLÉMICA"

Al respecto, e interpelado por si dicho expediente se hubiera iniciado si no se hubiese producido la citada denuncia, el primer edil ha considerado que no porque, en su opinión, "es una realidad que no había ninguna polémica" y "en el pueblo no generaba ni suscitaba ningún debate".

En su opinión, la gente "fuerza" el debate "utilizando los juzgados" y "provocando una polémica que no era necesaria tenerla, porque yo creo que nadie en el poblado, ni en la ciudad de Badajoz, tenía un problema con el nombre histórico de ese pueblo con el que se sienten identificados en sus tradiciones los vecinos", ha hecho hincapié Fragoso.

En todo caso y aunque ha reconocido que la ley "siempre hay que cumplirla", ha sostenido que "lo que hay que ver es si en concreto el caso del nombre está amparado o no está amparado por la propia ley" dado que la misma "tiene un ámbito de actuación" y "lo que hay que analizar es si el nombre está en ese ámbito de actuación".