Han acabado las vacaciones en el Ayuntamiento de Badajoz, al menos las de su alcalde, Francisco Javier Fragoso, que compareció ayer ante la prensa de forma inesperada como inicio del nuevo curso político, por ser el trimestre que queda --según dijo-- "uno de los más importantes" para la ciudad por los proyectos "de trascendencia" que se tienen que resolver, al tiempo que reconoció que estará marcado por la inestabilidad que provocará el periodo electoral. Entre los asuntos pendientes, Fragoso destacó la reanudación de la actividad en el aeropuerto. "Urjo --dijo-- a que le demos ya una solución rápida, porque la ciudad no puede esperar más tiempo la conexión regular con las grandes capitales".

El alcalde sugirió que aunque el sistema más rápido para reanudar los vuelos es a través del contrato de promoción turística, habría que indagar en el modelo de la obligación de servicio público, por el cual algunas compañías aéreas tendrían que garantizar esta cobertura a cambio de una subvención que la Unión Europea permite excepcionalmente. Este sistema se ha utilizado en España en la conexión de las islas y entre Sevilla y Almería, por ser la ciudad de la comunidad más alejada de la capital andaluza. La Junta de Andalucía subvenciona esta línea y Europa la permite, apuntó Fragoso, quien remarcó que ya trasladó esta propuesta a Guillermo Fernández Vara en la reunión que mantuvieron en la visita del presidente de la Junta a Badajoz.

Habló además el alcalde de la Plataforma Logística. Recordó que lo único pendiente para que comience las obras es la modificación del PIR (figura urbanística que se utilizó para la recalificación de los terrenos), cuya última fase pasó por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura el 25 de junio y se incluyó una alegación del ayuntamiento para no derogar la entidad de conservación como elemento de gestión de la propia plataforma. El siguiente paso es la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, pues la obra ya está adjudicada, con un contrato de proyecto y obra, lo que ha permitido que se inicien algunas actuaciones.

Fragoso espera que se apruebe el próximo mes, para que se dé seguridad a dos elementos "esenciales" para comercializar la Plataforma. Como se sabrá la fecha de finalización de la obra y el coste de desarrollo, se podrá conocer el precio para vender. Advirtió que el tiempo "juega en nuestra contra" pues la Plataforma Logística tendría que ser una realidad cuando empiecen a llegar barcos del Canal de Panamá ya ampliado, lo que está previsto para el 2018 o el 2019.