El jueves pasado fue la guitarra que junto a la flauta travesera de Ostalinda Suárez, el violín de Rosa Escobar, la percusión de Pakito 'El Aspirina', el cante de El Perrete, y el baile de Pilar García sacó el alma a las seis cuerdas en la ceremonia del Premio Empresario Extremeño del Año que este periódico junto a su otra cabecera, Crónica de Badajoz celebran anualmente, y ya van por diecinueve ediciones. Fue la apuesta del Periódico de Extremadura por la cultura, el arte, la magia y el duende. Fue la apuesta del Grupo Zeta por la cultura de Extremadura abriendo una Gala con el solo de la flauta, violín, guitarra y percusión para dar paso a unas malagueñas acompañadas de sus consabidos fandangos 'abandolaos', en una noche en la que por supuesto, no faltaron nuestros cantes autóctonos, ni nuestro 'quejío', ni nuestra seña de identidad. Todos disfrutamos de una noche mágica, y los más de 500 invitados pudieron comprobar que cultura y arte, ahora están más unidos que nunca. Sólo hay que esperar cada domingo y cada lunes para comprobarlo.

--¿Que ha supuesto para usted participar en los premios empresario del año?

--La verdad es que siempre es un honor participar en estos eventos, y más teniendo en cuenta las personalidades que asisten a ellas: medios de comunicación, autoridades, y en general, todo lo que mueve. Ya tuve la oportunidad hace unos años de trabajar con Miguel de Tena, y siempre agrada que haya un hueco para nuestra cultura y arte, y demostrar que el flamenco cabe en cualquier sitio, siempre que se respete, y se le preste la atención necesaria a los artistas.

--¿Cuánto peso tienen los medios de comunicación en la carrera de un artista?

--Uff, yo creo que muchísima. En la vida puedes ser un fenómeno en cualquier actividad: pintando,cantando, y puedes destacar en eso pero se necesita un poco de suerte, como todo en la vida. Los medios de comunicación te ayudan a eso: a dar ese toque de atención al resto de la humanidad, y decir: ¡eh!, que este chaval toca muy bien, escuchadlo. Siempre es bueno, pero efectivamente tienes que poner después de tu parte, y hacérselo ver a la gente que te preocupas, y no tienes límites a la hora de aprender, estudiar y destacar en esa faceta.

--¿Cómo es el día a día en la vida de un guitarrista de su nivel?

--Pues lo bonito (y hablo de mí) es que no te da tiempo a aburrirte, y haces lo que amas. Es un placer trabajar en lo que te gusta. Hoy te llaman para montar un espectáculo y son dos meses estudiando. Te llaman para grabar un tema y son otros dos meses con todo lo que conlleva: bailaoras, cantaores/as...etc, es un no parar. Sentarte enfrente al ordenador con la guitarra e intentar llevar a cabo ese proyecto que te han encargado. La verdad que muchas veces no te da lugar ni a estudiar, pero mira, mientras sea así que no falte.

--¿Tienen alma las guitarras?

--Yo creo que la guitarra es el intermediario entre lo que quieres decir, dependiendo de tu estado de ánimo en ese momento, y los demás. Hay que saber transmitir la alegría de ese momento, o la melancolía que sientes en otro. Es la forma de expresarte con música. Un guitarrista puede tener la mejor técnica del mundo pero si estás 'vacío' no transmites nada. Si no tienes algo que contar y si no 'dueles' al que te está escuchando y le haces que hable de ti de forma positiva estás 'frito'.

--¿Qué ha aprendido a lo largo de estos años?

--(Se ríe) ¡madre mía!..., de todo. No te queda más que tomártelo como un trabajo, y pierdes lo bonito de antes, que es la afición. Esa es una de las cosas que he aprendido: a tomármelo como trabajo. He aprendido a trabajar a otro nivel fuera de Extremadura en festivales muy grandes, fuera de España. Esas cosas te dan mas tranquilidad, porque te da la sensación cuando trabajas en tu tierra que es mas fácil, (sin desvalorar, por supuesto). También el trabajar con otros artistas de fuera, que encima te aconsejan y con los que aprendes muchísimo. A trabajar con otros instrumentos..., muchas cosas. Y lo que me queda por aprender que para nada es poco.

--¿Y qué es lo que le queda por aprender?

--¿Por aprender?, me queda todo. El flamenco es tan sumamente rico que no para quieto. La guitarra de hace diez años para hoy ha pegado un giro del 300 por 100 en lo relacionado a tonos y forma de ver las cosas. El cante, ni te digo. Hoy se canta diferente, con tonos y semitonos que suenan como nunca. Hay muchísima armonía. El flamenco ha ganado muchísimo y está ganando. Son cosas que están a la orden del día, y que un músico debe de tener en cuenta siempre. El baile igual. Ya un bailaor no piensa como se pensaba hace 20 años en sota caballo y rey. Ahora quiere música, cambios de ritmos... etc. El que diga que lo sabe todo es que nunca ha tenido ni idea.

--¿En alguna ocasión ha tenido que dejar a algún cantaor/ora solo/a en el escenario?

--¡Noooo! (se vuelve a reír), todavía no. Hay que ser respetuoso con la gente. Recuerdo en una ocasión, en el teatro romano una primera figura del cante, con una de las mejores guitarras de acompañamiento que ha habido y habrá que salió este cantaor con una borrachera tremenda, y empezó a increpar y a faltar el respeto al público y cogió este guitarrista, se levantó y lo quedó allí plantado. El flamenco merece todo el respeto del mundo, como cualquier otra música. Es Patrimonio de la Humanidad, y debemos llevarlo donde lo hemos llevado: 'sacarlo de los bares y tascas' y dignificarlo como se merece. En cualquier sitio del mundo se mueren por un espectáculo de flamenco, y aquí muchas veces te da hasta vergüenza.

--Recuerdo perfectamente a ese cantaor..., y fue realmente vergonzoso. Por eso tenía interés en preguntarle. Por cierto, ¿cree que la guitarra está bien valorada en el mundo del flamenco?

--Creo que si. Ahora se le presta mucha mas atención que antes. Hace años era el cantaor o la bailaora quien llevaba la voz cantante. Ahora la cosa ha cambiado y mucho. La gente escucha un 'resultado' sin dejar de escuchar al cante, claro, pero se le presta mucha más atención que antes al instrumento, que aunque está hecho para complementar al cante y baile, también tiene su protagonismo como cualquiera de estos.

--¿Cuanto aportan otros instrumentos al flamenco?

--Mucho. Mira, el flamenco es como decía antes tan rico que entra todo lo que quieras meterle. El problema no es ese, el problema es que metas un violín, y el que lo toque no suene flamenco: ese es el problema. Esto es una forma de vida, es lo que te comentaba: puedes tener la mayor técnica del mundo pero no sonar flamenco. No arañar a la gente con una forma de tocar y darles en el corazón.

--Si tuviera que elegir otro instrumento para dar rienda suelta a su arte, ¿cual elegiría y porqué?

--Me encanta el piano y de hecho estoy estudiándolo ahora. Cualquier instrumento es bonito, y tiene lo suyo. Todo lo que tenga que ver con la música es bello. Yo desde siempre quise tocar el piano, porque me gusta su sonido, es un instrumento muy versátil y creo que un poquito mas fácil que la guitarra. Es un instrumento muy abierto que además, musicalmente encaja con todas las músicas que existen.

--¿Cuales son las tres virtudes necesarias para tocar la guitarra flamenca?

--La primera..., ¡tener dos manos! (se ríe), es broma. Lo más importante para mi, y la mas esencial es tener alma, y decir las cosas de la manera que las sientas, ¿por qué?, porque el compás y el ritmo se aprende estudiando, los toques también se aprenden, la técnica igual, pero el pellizco... no. Nadie te va a enseñar a decir: estás triste, y tienes que tocar así de triste..., es un sentido emocional que debes trasmitirle a la guitarra para que ésta lo diga por ti. Por eso no se aprende. Tienes que nacer con ello.

--¿Cómo convencería a un neófito en la guitarra de los valores de ésta en el flamenco?

--Poniéndole la discográfica de Paco de Lucía desde el primer disco hasta el último encerrado en una habitación sin puertas ni ventanas, a oscuras y solo escuchando a Paco. En tres días el neófito ese, lo tendría apuntado a mis clases (se vuelve a reír). Yo creo que no hay un ser en el mundo al que no le guste la guitarra.

--¿Que futuro aguarda a la guitarra extremeña?

--Yo creo que bueno, hay mucha gente que está empezando ya, a tocar por ahí. Yo mismo tengo una serie de alumnos que llevan muchos años conmigo en clases y están locos por empezar a tocar ya, locos por juntarse con los tres de su pueblo que cantan y el que toca el cajón para montar sus cositas, y empezar a entender todo lo que les he explicado durante esos años y ponerlo en practica con el cante, con los ritmos..., creo que hay mucha gente con ganas, y a la vista está que en la beca que la Diputación de Badajoz concede cada año, cuando toca la guitarra van muchos chavales. Este año ha habido en cante veinte personas y muy buen nivel, o sea que creo que Extremadura tiene muchísima vida en el flamenco en cualquiera de sus tres disciplinas, y además una vida bien larga.

--Le dejo la pregunta del anterior invitado: ¿Piensa como dicen algunos flamencos que por el poco dinero de las peñas el flamenco en extremadura se está 'prostituyendo' (actuaciones en bares, pubs, discotecas...), para un público que le gusta más el flamenquito?

--Pienso que lo más importante en esta vida es mantener tu casa. Eso es lo primero. Llevar tu sueldo, y dar de comer a tu gente. En Badajoz se esta haciendo mucho flamenco en varios sitios, quizás, donde la gente no le presta la atención que debiera, y eso a mi me mata. Todo el mundo tiene derecho a trabajar, y ponerse su caché. Indudablemente aquí de lo que se trata es de dignificar el flamenco, promulgarlo de forma que hagamos afición sembrando flamenco. Las peñas no están muy bien ahora. Hay una crisis tremenda en entidades, ayuntamientos etc..., pero cada uno es libre y todo depende de sus necesidades.