NACIMIENTO BADAJOZ, 1953

ESTADO CASADO, SEIS HIJOS

PROFESION COCINERO, EMPRESARIO DE HOSTELERIA

OCUPACION LA COCINA DEL RESTAURANTE LA TOJA Y DIRECTIVO DE LA ASOCIACION DE COCINEROS

Nacido en Badajoz e hijo de padre gallego, forma parte de ese pequeño gran grupo de cocineros que trabajan en la capital pacense. En este caso con su hijo, formado en Santiago de Compotesla, regenta el restaurante La Toja, que tiene 55 años.

--¿Cómo está hoy la gastronomía en Badajoz?

--En los últimos años ha sido un revulsivo grandísimo porque hemos descubierto nuestras materias primas y, sobre todo, la forma tan sencilla de cocinar que tenemos, en la que se adquieren todos los sabores y matices de nuestros productos: Ibéricos, ternera, de la huerta, quesos, aceites, y las DO como Corderex o Ribera del Guadiana. Estamos en una situación privilegiada.

--¿Qué cree que pueden aportar los nuevos cocineros?

--Estoy sorprendido de lo que mi hijo trae, cosas rentables y atractivas para el futuro y enriquecer la cocina por la forma, los productos y nuevas técnicas, que son de agradecer.

--Usted habla de la cocina tradicional y sencillez.

--Lo difícil es hacer algo bueno con la mínima manipulación, con sencillez, no que se manipulen las cosas con salsas, que lo respeto, pero lo difícil es que sea bueno y sencillo, ahí es donde se ven los buenos profesionales.

--¿Cómo ve usted el futuro?

--Estamos en una trayectoria imparable, Extremadura se difunde en España y a nivel internacional; los grandes chefs del mundo adquieren nuestras técnicas y productos. Auguro un buen futuro, y Badajoz tiene una oferta muy atractiva de restaurantes muy diversos, con un nivel superior a la media nacional.