NACIMIENTO BADAJOZ, 1968

ESTUDIOS COMENZO LA CARRERA DE HISTORIA DEL ARTE

CARGO ACTUALMENTE ES EL PROPIETARIO DE LA CAFETERIA RUBY, SITUADA EN EL CENTRO COMERCIAL DE LA CALLE MAYOR

Francisco Dios es el propietario de la cafetería Ruby, en el centro comercial Calle Mayor. Hace unos años empezó la carrera de Historia porque tenía el gusanillo de estudiar algo, al final tuvo que dejarlo para dedicarse por completo a su negocio.

--¿Siempre se ha dedicado a la hostelería?

--No, desde hace 6 años. De chiquitillo trabajaba en una tienda de alimentación con mi padre, pero desapareció; entonces me monté mi propio negocio, Café la Ronda, en Ronda del Pilar, después lo traspasé y me vine aquí donde llevo 2 años.

--¿Qué buscan los clientes de Badajoz? ¿son exigentes?

--La cafetería la tengo orientada al desayuno, y lo que vienen buscando los clientes es comodidad y servicio rápido, la mayoría trabajan en oficinas o tiendas, y vienen en 20 minutos de descanso por eso quieren velocidad. Y la verdad es que no son exigentes, hay de todo como en todos sitios, pero la mayoría no.

--¿Cuál es la peor época?

--Sin duda el verano, agosto, se va muchísima gente, y captar gente de fuera es muy difícil, viene muy poca gente en comparación con la que se va, baja más de la mitad del negocio, ahora estamos al 35%. En diciembre también baja bastante, los funcionarios cogen días de asuntos propios, y yo aquí no tengo comidas, que hay muchas comidas de empresa en esos días.

--¿Cuál es la clave del éxito?

--Hoy en día para que el negocio funcione tiene que llevarlo uno mismo, y dar muchas horas. Ir cambiando de vez en cuando, meter cosas nuevas pero siempre siguiendo una línea.