NACIMIENTO VILLAFRANCA (1954)

PROFESION HISTORIADOR

ESPECIALIDAD INVESTIGACION SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESION FRANQUISTA

PUBLICACIONES AUTOR DE ´LA COLUMNA DE LA MUERTE´

El historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre ha estado recientemente en Badajoz para hablar de su último libro, La columna de la muerte , y de las materias objeto de sus investigaciones: la guerra civil y la represión, sobre las que ha editado numerosos trabajos.

-- ¿Cómo es el momento actual para la memoria histórica?

-- Está en un momento óptimo. Tuvo un punto álgido en el 96 y el 97, en su inicio, pero es del 2000 al 2004 cuando se generalizan las ayudas, y en Extremadura más que en otros sitios, por el compromiso de la Junta.

-- ¿Cómo ve el intento revisionista de la guerra civil?

-- El revisionismo no murió nunca del todo. Después del pacto de silencio de la transición, a finales de los 90, coincidiendo con la ola de recuperación de memoria, se produce una aceptación social enorme. Se notó bastante con el libro Víctimas de la guerra civil , que coordinó Santos Juliá. Algo se movía, se publicó sobre la represión provincia por provincia, y la derecha lleva muy mal que se cuestione la legitimidad del franquismo, pues se pone a las claras que su legitimidad fue la violencia. Los actos funerarios, la apertura de fosas, lo lleva fatal. El revisionismo resurge con el fenómeno Moa y con la mayoría absoluta del PP se produce una apuesta fortísima.

-- ¿Qué le parece que se responsabilice a la izquierda del golpe de Franco?

-- Lo que dijo siempre la derecha. Pero está demostrado que no hubo truco en las elecciones del 36. La otra mentira es que la guerra no fue culpa de los sublevados, sino de la revolución de octubre, lo cual no tiene credibilidad.