NACIMIENTO MIRANDILLA (BADAJOZ), 1968

TRAYECTORIA SE ORDENO EN 1993 E IMPARTIO CLASES EN EL SEMINARIO DURANTE SEIS AÑOS HASTA QUE SE MARCHO A ROMA A AMPLIAR SUS ESTUDIOS. FUE PARROCO EN MONTIJO

Desde hace tres años dirige el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, que hoy celebra su patrón, San José.

--¿Cómo celebran este día?

--Con una campaña dirigida a despertar vocaciones en la que mostramos el sacerdocio como un medio de realización personal para ser feliz. Queremos presentar al sacerdote como una persona feliz y no una persona anodina, rara o apática, como a veces se nos quiere presentar.

--Tienen 13 seminaristas mayores, ¿cómo viven la crisis vocacional?

--Lo vivimos con mucha naturalidad, el hecho de que haya descendido mucho el número de seminaristas y de sacerdotes es motivo de preocupación, pero tampoco nos obsesiona. En definitiva la vocación al sacerdocio, igual que la Iglesia en su conjunto, es una obra de Dios, y probablemente Dios sabrá cómo dirigir la Iglesia en esta sociedad con menos sacerdotes.

--¿Cambiará la tendencia?

--No analizamos los datos sociológicamente como tal. Es posible que cambie, se ve en las propias comunidades cristianas un reflotar de grupos juveniles, pero no será a corto plazo porque la imagen actual de la Iglesia y del sacerdote no está socialmente muy valorada.

--¿Qué frena a los jóvenes?

--El compromiso de por vida que requiere el sacerdocio, lo vemos en el fracaso matrimonial, y por otra parte el compromiso que requiere la radicalidad de vida del sacerdote, que tiene que dar ejemplo de vivencia del Evangelio. El celibato puede ser un inconveniente para alguno, pero no es el hándicap principal.