Francisco Muñoz, consejero de Cultura y Patrimonio, ha anunciado en el PSOE su candidatura a la secretaría general del partido en Badajoz y lo ha hecho de forma oficial al secretario de Organización de la ejecutiva local, Joaquín León, según confirmó éste ayer. También lo ha confirmado el grupo municipal socialista, con el que el candidato se reunió el pasado lunes.

De salir elegido, Muñoz sustituirá en el cargo a Eduardo de Orduña, actualmente en el Senado, quien renunció a su acta de concejal poco después de las pasadas municipales, por considerar que el resultado obtenido no era el esperado, aunque se mantiene en la dirección del partido hasta la siguiente asamblea, para no crear un vacío de poder.

LLAMADA Francisco Muñoz lleva tiempo reuniéndose con militantes y dirigentes socialistas de la agrupación local pacense, atendiendo así la llamada de muchos de ellos para que diera este paso. A tenor de la respuesta positiva generalizada, parece que será el único candidato. Pero eso es algo que no se puede decir aún, toda vez que puede presentarse cualquier militante en el plazo que establezca la mesa de la asamblea. Esta se celebrará la tarde del lunes 4 de octubre y a la que podrán asistir unos 500 afiliados (que están al tanto en el pago de cuotas).

Las fuentes consultadas confían en que no haya más candidatos y que Francisco Muñoz sea el nombre de consenso. Señalan que éste nunca actuaría de "paracaidista" en este proceso, pues para él son "iguales los dirigentes y los militantes" a la hora de pedir su apoyo.

El secretario de Organización regional, Ramón Ropero, expresó su satisfacción porque Muñoz aspire a la secretaría general en la mayor ciudad de la región y su deseo de que en el futuro cuente con el apoyo de los pacenses. A este respecto, el concejal socialista Lorenzo Blanco, confirmó ayer que Muñoz ha recibido el apoyo "unánime" del grupo municipal.

El proceso de renovación de los comités locales, por mandato congresual, se abrió el pasado día 1 de septiembre y concluirá el día 30 del próximo octubre.

ALCALDABLE En el PSOE no se pronuncian oficialmente sobre la posibilidad de que Francisco Muñoz sea el próximo candidato a la alcaldía pacense en las elecciones municipales del 2007, "porque eso no toca ahora", dijo Joaquín León, ya que la candidatura se decidirá en un proceso de primarias.

Sin embargo, todo hace pensar que Francisco Muñoz, que salió elegido concejal en las municipales del 96, aglutina el apoyo de la militancia socialista en Badajoz para ser, en su día, el candidato que se enfrente a Celdrán, si vuelve a presentarse, o a quien le sustituya. El consejero parece que tiene pensado, incluso, un equipo de personas de confianza para llevar la dirección del partido.

El concejal de IU en el ayuntamiento pacense, Manuel Sosa, interpretó ayer que con este anuncio "se abre el melón sucesorio" en el PSOE, donde han querido aprovechar el "tirón" de los resultados de las elecciones generales. Sin embargo, para el concejal de IU este análisis es "erróneo", porque nada tienen que ver con las municipales.

El concejal del PP Alejandro Ramírez del Molino sólo dijo que el futuro candidato del PSOE "puede seguir los pasos de Eduardo de Orduña", anterior candidato a la alcaldía.