NACIMIENTO MADRID, 1927

ESTADO CASADO, 3 HIJOS

FORMACION DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE

OCUPACION PROFESOR EMERITO Y PINTOR

Francisco Pedraja vive en Badajoz desde 1941, donde ha desarrollado toda su actividad personal, familiar, artística y profesional. Polifacético, pues hizo pinitos en la música, entró enseguida en el mundo del arte. Desde entonces ha realizado una veintena de exposiciones individuales, aparte participar en otras muchas colectivas, y ha escrito también sobre el arte y el patrimonio de Extremadura. Ahora expone su última obra en el Museo de la Ciudad.

-- ¿Cómo ha sido la evolución de su pintura?

-- Ultimamente, muy rápida, de manera que quien conoce mi pintura ahora verá algo más desgarrado y abierto, con una libertad total de expresión.

-- ¿Se puede hablar de esencialismo?

-- Sí. Quitas lo accesorio y te quedas con lo esencial del tema. Siendo para mí fundamental el color, hay una serie de dibujos que demuestran que hay que saber colocar la cosas en su sitio.

-- Pero mantiene sus rasgos.

-- Sí, pero hay más fuerza. Me gustaría destacar el trabajo de Rubén Rubio Nomblot, crítico de arte, que fue a ver la obra a mi casa de San Jorge de Alor. El habla de independencia y de no haber claudicado nunca ante nada.

-- ¿Encontró lo que buscabas?

-- Pienso que el camino tiene una visión futura. Esto es uno de los hitos del camino, pero no es que haya llegado. El tiempo lo dirá. Esta es una pintura de sobriedad y sencillez radical, provocadora, como dice Rubio.

-- ¿Y ahora?

-- Llevar la exposición a la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, a Sevilla, la más antigua, y seguir pintando.